Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

República Dominicana deja sentir su repudio a violencia machista con diversas marchas

República Dominicana deja sentir su repudio a violencia machista con diversas marchas

EFE

Santo Domingo —

0

La República Dominicana conmemoró hoy con diversas actividades el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que está inspirado precisamente en el brutal asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal hace 54 años.

La ONU universalizó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres” mediante una resolución en memoria de la violencia política contra “Las Mariposas”, como eran conocidas las tres hermanas dominicanas, fuertes opositoras de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

En Santo Domingo una marcha encabezada por diferentes organizaciones de mujeres llegó hasta el Palacio Nacional para entregarle un documento al presidente Danilo Medina en el que le explican las dificultades con las que se encuentran en cuanto al cumplimiento de sus derechos.

Al encuentro de las manifestantes salió el viceministro del Ministerio de la Presidencia, Henry Molina, quien se comprometió a entregarle al presidente y a las instituciones correspondientes el reclamo de las mujeres.

“Estamos aquí porque respetamos el derecho que tienen ustedes de solicitar, exigir, reclamar y ordenarle a este país que se les respeten sus derechos”, expresó Molina.

Asimismo, dijo que el presidente de la República sabrá en su momento responder a las necesidades que están planteando.

Las manifestantes rechazaron también el nuevo Código Penal que mantiene la plena penalización del aborto, al entender que vulnera los derechos de la mujer.

La reforma penal fue aprobada por el Congreso Nacional recientemente y aún no ha sido promulgada por el presidente Medina.

“La penalización del aborto en todas las circunstancias, como se mantiene en la nueva legislación, viola los derechos de las mujeres a la vida, la salud y la libertad frente a la discriminación y la tortura o los malos tratos, contraviniendo las obligaciones internacionales de derechos humanos de la República Dominicana”, dijo Amnistía Internacional tras aprobarse la reforma penal.

Por otro lado, el Congreso Nacional también rindió su tributo a la mujer, en esta ocasión protagonizado por hombres en la explanada frontal.

Allí estuvo presente el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, y junto a otros diputados dejaron constancia de su compromiso mediante la firma de un escrito.

“Me comprometo a luchar por la erradicación de la violencia doméstica, a través de una postura activa en mi vida personal, laboral y social”, dice el documento firmado.

Además, los legisladores formaron el lazo blanco que identifica la lucha contra la violencia machista.

Abel Martínez expuso que este manifiesto “no es un grito de guerra, esto es un grito de paz”.

La ciudad de Santiago (norte) también fue escenario de marchas, en las que las mujeres llamaron la atención sobre el “incremento de la violencia de género”, y pidieron que se inculquen “buenos valores” a los hombres desde niños.

La Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) fue otra de las instituciones en las que mujeres hoy dijeron “basta ya” a la violencia machista.

Etiquetas
stats