Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Republicano de EE.UU.: “No podemos restaurar la civilización con bebés de otros”

Republicano de EE.UU.: "No podemos restaurar la civilización con bebés de otros"

EFE

Washington —

0

El congresista republicano Steve King ha desatado una polémica en EEUU al afirmar que la civilización occidental no se puede restaurar “con bebés de otros”, en un mensaje en el que alaba al xenófobo Geert Wilders, candidato a primer ministro de Holanda en las elecciones del 15 de marzo.

En una entrevista hoy con CNN, el legislador se reafirmó en la controvertida frase que escribió el domingo en Twitter: “Quería decir exactamente lo que dije”, afirmó.

“Wilders entiende que nuestra cultura y demografía son nuestro destino. No podemos restaurar nuestra civilización (occidental) con los bebés de otros”, dijo en Twitter, provocando un alud de críticas de legisladores de su propio partido y demócratas, así como el halago del exlíder del Ku Klux Klan David Duke.

“Le he dicho (a los europeos), no se puede reconstruir tu civilización con los bebés de otros. Tienes que mantener alta tu tasa de nacimientos y enseñar a los niños tus valores”, defendió hoy el congresista del estado de Iowa en CNN.

King, que ya ha protagonizado otras polémicas por comentarios xenófobos, se presentó como un “defensor de la civilización occidental” y aseguró que con sus comentarios no aboga por la homogeneidad racial sino por la cultural.

En su opinión, “en los últimos ocho años ha habido demasiado foco en la raza” debido a que “la izquierda quiere descomponer la cultura estadounidense y convertirla en otra cosa”.

Su polémico mensaje de Twitter fue criticado por importantes figuras de su partido, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que se desmarcó a través de su portavoz.

“Claramente (Ryan) está en desacuerdo y cree que la larga historia de inclusión de Estados Unidos es una de sus grandes fortalezas”, indicó hoy su portavoz, AshLee Strong, en un comunicado.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, evitó hoy pronunciarse sobre el tema en su rueda de prensa diaria cuando se le preguntó por la posición del Gobierno al respecto.

“Indudablemente consultaré al presidente (Donald Trump) sobre esto y te daré una respuesta”, se limitó a decir.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, rival de Trump en las primarias e hijo de dos expresidentes, comentó hoy en Twitter que “Estados Unidos es una nación de inmigrantes” y “el sentimiento expresado por Steve King no refleja nuestra historia y valores compartidos”.

El congresista por Florida Carlos Curbelo le preguntó ayer a King a través de la red social qué quiso decir exactamente y si él -nacido en EEUU de padres cubanos- está considerado “un bebé de otros”.

La congresista cubana Ileana Ros-Lehtinen, por su parte, le espetó un “entérate, la diversidad es nuestra fortaleza”, y opinó que “todos con la misma apariencia es un desperdicio, una farsa”.

“Quiero ser yo. Todos los demás ya están cogidos”, agregó.

Desde las filas demócratas también hubo numerosas críticas, como la del congresista afroamericano e histórico líder de los derechos civiles John Lewis.

“Esto es intolerante y racista. Sugiere que hay una tradición y una apariencia a la que toda la humanidad debe amoldarse”, escribió en Twitter.

Otros prefirieron una imagen a mil palabras: el congresista demócrata Ted Lieu, de origen asiático, publicó una foto de sus dos hijos con el mensaje “estos son mis dos bebés”.

Etiquetas
stats