Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Requero, magistrado de la AN, recuerda que el Gobierno fue el primero que concedió el tercer grado a Bolinaga

EUROPA PRESS

MADRID —

El magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, ha recordado este miércoles que fue el Gobierno el que dio el primer paso para excarcelar al etarra, Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Requero ha explicado que “por el hecho de tener una enfermedad incurable, podemos discutirlo, pero no hay que olvidar que el primer paso lo dio el Gobierno concediéndole el tercer grado y si no llega a concedérselo no habría habido esa libertad condicional”.

Ahí, ha sostenido que hay otra situación donde “el problema no solamente es de lo que decían cinco jueces”, sino que el problema es lo que “previamente ha decidido la administración penitenciaria”. “Reconozco que es un asunto donde se pretexta que hay que cumplir la Leyes y yo estoy totalmente de acuerdo, sin embargo, lo que dice Requero es que habría que ”haber matizado“.

LAMENTA LOS TÓPICOS SOBRE LA JUSTICIA

Por otra parte, el magistrado, ha lamentado que “a base de tópicos, a base de frases hechas” la gente opine sobre la Administración de la Justicia. “Yo no digo que no sea cierto en algunos casos, pero en conjunto y como opinión global creo que es injusta”.

Asimismo, ha explicado que la opinión pública se forja “no solo porque el funcionamiento normal de la administración de justicia, sino de los tres o cuatro casos que aparecen en los medios de comunicación o que aparecen en los 'reality show', y a partir de esos asuntos es donde la gente va forjando su opinión sin conocimiento de causa”.

En alusión a lo que se dice de que la justicia es lenta e injusta, el magistrado de la AN, ha dicho que comparte a “grosso modo” este diagnóstico, pero ha aclarado que muchas veces los problemas van por barrios. “A grosso modo se puede tener la percepción de que la justicia es lenta pero luego también uno analiza el caso casa a casa, tribunal a tribunal e incluso provincia a provincia y uno ve que la justicia no es lenta”, ha argumentado.

Además, también ha explicado que cada año pasan por los tribunales españoles entre 6 y 7 millones de asuntos y que hace ya tiempo que se hicieron encuestas sobre la percepción que tenían aquellos que acudían a los tribunales y que manifestaron una opinión muy favorable, respecto a aquellos que no acuden a los tribunales.

En referencia a las críticas de que la justicia no es igual para todos, ha señalado que “hay manejarlo con mucha precaución por lo genérico y por lo injusto que puede ser tratarlo de esa manera”. “Como profesional de derecho y como juez tengo la experiencia de que uno conoce realmente que es lo que se ha ventilado en ese asunto cuando un asunto lo conoce a fondo y conoce todo”, ha aclarado.

También, ha recalcado que los procesos “no son fáciles” y que “son complejos desde el punto de vista jurídico”, y es por ese motivo que muchas veces lo que se vende como un trato desigual luego uno se zambulle en ese proceso y ve que hay una serie de cosas que hace que el asunto no sea igual“.

“La justicia funciona con lo que tiene encima de la mesa, con la investigación policial, y sobre esa fase es con lo que el juez actúa”, ha insistido a la vez que ha explicado que “hay un problema en las leyes tanto en la ley del menor como en el Código Penal”, algo que, a su juicio, habrá que analizar y estudiar, porque eso “no es un problema solo de la justicia”, sino que es “un problema del sistema penitenciario ,del sistema penal, del funcionamiento también de la policía, etc.”.

Etiquetas
stats