Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acusado de Resistencia Galega dice que preparaban un atentado contra el PP de Moaña

El acusado de Resistencia Galega dice que preparaban un atentado contra el PP de Moaña

EFE

Madrid —

0

El acusado de Resistencia Galega Xurxo Rodríguez Olveira ha reconocido hoy en el juicio su participación en el atentado contra antenas de radio, telefonía y televisión en Vigo (Pontevedra) en 2012 y ha revelado que preparaban otro contra la sede del PP en la localidad pontevedresa de Moaña.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio de Xurxo Rodríguez Olveira -ya condenado por otra causa y que en otro juicio se arrepintió del uso de la violencia con fines políticos-, Héctor José Naya Gil y Diego Santín Montero, cada uno de los cuales se enfrenta a 17 años de cárcel por colocar 3 artefactos explosivos en las instalaciones de radio y televisión en el monte Sampaio de Vigo.

Uno de los tres artefactos explotó en la madrugada del 5 de agosto de 2012 y causó desperfectos a instalaciones de la empresa “Red de banda ancha de Andalucía”, y los otros dos fueron desactivados por la Policía dos días más tarde.

Xurxo Rodríguez, único de los tres acusados que está preso, ha relatado que vigilaron la sede del PP de Moaña y que la organización ya les había facilitado unos artefactos más elaborados para atentar contra la misma que eran los que encontraron en el registro de su domicilio.

Ha reconocido que accedió a colaborar con Resistencia Galega por “falta de madurez” y ha añadido que en la acción del monte Sampaio de Vigo participó con Héctor José Naya, y que Diego Santín solo se encargó de comprar el material pero no sabía exactamente para qué era.

Diego Santín ha reconocido que compró el material para los artefactos pero ha asegurado que no sabía concretamente dónde iban a ser colocados y ha negado su pertenencia a organización terrorista alguna, además de apostillar: “No considero que la violencia sea necesaria aunque me movía en el mundo independentista”.

Por su parte, Héctor José Naya ha negado los hechos por los que está acusado por la Fiscalía y ha comentado que habitualmente iba a Moaña con Xurxo Rodríguez, al que conocía desde pequeño, pero “a tomar cañas”.

Un guardia civil ha testificado que en los seguimientos en los que participo vio a Diego Santín comprar el material y a los otros dos acusados ir al monte Sampaio, y al primero además acompañar a Xurxo Rodríguez a un “cíber” para enviar un correo con el comunicado de reivindicación de la colocación de los artefactos del monte Sampaio.

Xurxo Rodríguez se ha atribuido en el juicio la autoría del comunicado y ha explicado que decidió difundirlo ya que no sabían si los artefactos habían explosionado o no y para evitar daños personales si no lo habían hecho.

El citado guardia civil ha recordado que vio en la vigilancia del grupo cómo Xurxo Rodríguez y Héctor José Naya fueron de Vigo a Moaña, donde pasaron varias veces por delante de la sede del PP y luego volvieron a Vigo, donde por caminos diferentes llegaron a la casa donde vivía el hermano del primero.

Este agente ha recordado que Xurxo Rodríguez ya había sido detenido siendo menor de edad cuando iba a colocar un artefacto junto a unas antenas de Marín (Pontevedra), que Diego Santín pertenecía a organizaciones ligadas al independentismo radical y que Héctor José Naya era de la peña futbolística ultra “Celtarras” como simpatizante con el independentismo radical violento.

Por otra parte, ha añadido que este verano fue difundido un vídeo en el que un miembro de Resistencia Galega anima desde la clandestinidad a continuar atentando contra objetivos que la organización considera estratégicos.

Precisamente, la semana pasada se produjo la explosión de un artefacto en la entrada de la Casa Consistorial de Baralla (Lugo), acción que la Guardia Civil consideró propia de Resistencia Galega, grupo al que la Audiencia Nacional, y después el Supremo, calificó de organización terrorista.

El juez Fernando Andreu decretó ayer prisión provisional para Raúl Agulleiro Cartoy, presunto miembro de Resistencia Galega detenido el pasado viernes acusado del atentado de Baralla y que tenía en su casa listas de objetivos terroristas de personas, instituciones y partidos.

Etiquetas
stats