Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Responsables de Cooperación inician sesiones previas a la Cumbre Iberoamericana

Responsables de Cooperación inician sesiones previas a la Cumbre Iberoamericana

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

Responsables de Cooperación de Iberoamérica iniciaron hoy las sesiones preparatorias de los documentos que serán presentados ante los mandatarios que se reunirán en Cartagena de Indias en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre el viernes y el sábado.

La directora de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, María Andrea Albán, dio la bienvenida a los delegados y dijo en el acto de instalación de las sesiones que la “agenda se concentra principalmente en aprobar los documentos que serán adoptados por los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre”.

“Revisaremos los párrafos de la declaración política que son competencia de los Responsables de Cooperación, y la resolución de Cartagena, documento ejecutivo que consolida y oficializa las decisiones que han sido tomadas a lo largo de la secretaría pro témpore”, expresó Albán.

También afirmó que se revisará “el programa de acción” cuya competencia recae en los Responsables de Cooperación.

Por último, Albán agradeció y reconoció el trabajo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de los países “que con sus proposiciones han permitido llegar a esta reunión con documentos ya bastante avanzados”.

Por su parte, el secretario para la cooperación de la Segib, Salvador Arriola, aplaudió que en los 25 años de la Cumbre Iberoamericana “los responsables de cooperación han cumplido con su tarea”.

Arriola recordó que durante la primera Cumbre celebrada en 1991 en Guadalajara, el entonces presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, lanzó la propuesta para establecer un mercado común del conocimiento, una “iniciativa que hoy se ha logrado consolidar a través del establecimiento del espacio iberoamericano del conocimiento”.

“Es un espacio donde no solamente se enlazan las tareas de la educación superior sino las vincula estrechamente a la innovación, la ciencia, la tecnología, a la competitividad y a la productividad”, añadió Arriola.

El funcionario agregó que “es un hecho singular que después de 25 años contemos con este instrumento”.

También rememoró que en esa primera reunión se señalaba a la “cultura como principal motor y herramienta para fortalecer la comunidad iberoamericana” y destacó que en estos 25 años “se ha dado una muestra concreta del avance que está realizando Iberoamérica para darle sentido práctico a ese objetivo fundamental”.

Al concluir, reconoció el “papel fundamental que el programa iberoamericano de fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur ha logrado”.

En la XXV Cumbre estarán representados los 22 países iberoamericanos con la asistencia del rey de España Felipe VI y once presidentes.

Entre ellos estarán los de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, y Andorra, Antoni Martí.

Al ser Colombia el país anfitrión y ostentar la secretaría pro témpore de la cumbre también acudirá el presidente Juan Manuel Santos y la canciller, María Ángela Holguín.

Etiquetas
stats