Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Responsables de la Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Casa Real abordan la seguridad del 8 de febrero

Responsables de la Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Casa Real abordan la seguridad del 8 de febrero

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, que han precisado que el encuentro ha durado unos veinte minutos y que se trata de reuniones protocolarias y rutinarias que se llevan a cabo de forma habitual. Al término de la misma también ha estado presente la delegada, Teresa Palmer.

Asimismo, han apuntado que el hecho de que estuviera presente un responsable de la Casa Real es “normal” cuando un miembro de la Zarzuela se desplaza a las islas, en esta ocasión como consecuencia de la citación de la hija menor del Rey don Juan Carlos por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro.

La Policía Nacional debe, además, estudiar los puntos de riesgo existentes en las inmediaciones de los Juzgados de Via Alemania y adoptar las suficientes medidas de seguridad que pasen, entre otros aspectos, por impedir posibles agresiones debido al lanzamiento de objetos, tal y como ya se planteó en el caso de las dos declaraciones de Iñaki Urdangarin, en febrero de 2012 y 2013.

De forma paralela, entre las cuestiones que deben concretarse de cara a la comparecencia de la Duquesa se encuentra la forma en que la imputada deberá bajar la cuesta de aproximadamente 40 metros cuadrados que separa la calle de la entrada trasera a los Juzgados, es decir, si deberá hacerlo en coche o a pie. Su marido descendió andando en las dos ocasiones en que ha acudido a declarar ante el juez Castro.

En este caso, es el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, quien tendrá la última palabra en base a los requerimientos de seguridad que plantee de la Policía.

Precisamente, de cara a la primera declaración del Duque, el decano de los jueces de Palma decidió que accediera en coche y no a pie, tras valorar los requerimientos sobre seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía. Así, acordó, con carácter “excepcional y por estrictas razones de seguridad”, autorizar al Duque a acceder en vehículo a la sede judicial de Via Alemania, si bien Urdangarin optó finalmente por hacerlo andando.

LAS DOS CITACIONES DE URDANGARIN

En las dos ocasiones en que Urdangarin ha hecho presencia en los Juzgados así como otros fines de semana en los que se ha producido una especial expectación mediática, el ha acordado habilitar un dispositivo especial de seguridad para garantizar el normal funcionamiento del juzgado de guardia, teniendo en cuenta que tanto en sábado como en domingo las dependencias judiciales de Via Alemania estarán cerradas al público.

Del mismo modo, tampoco se ha permitido el acceso de los medios de comunicación al interior del edificio sino que se ha habilitado un espacio para ellos en el aparcamiento de los Juzgados, junto a la puerta de acceso al edificio. Para la primera declaración del Duque, había acreditados más de 120 periodistas de 60 medios de comunicación, procedentes, entre ellos, de México, Chile, Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido.

Etiquetas
stats