Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Retiran inmunidad a senador paraguayo acusado de estafa tras campaña protesta

Retiran inmunidad a senador paraguayo acusado de estafa tras campaña protesta

EFE

Asunción —

0

La Cámara alta paraguaya decidió hoy por mayoría retirar la inmunidad del senador oficialista Victor Bogado, acusado de un delito de estafa, tras una campaña de protestas ciudadanas para que sea procesado por la justicia.

El pasado 14 de noviembre el Senado rechazó el desafuero de Bogado, lo que motivó ese mismo día una manifestación en Asunción de repudio contra los 23 senadores que votaron contra la retirada de inmunidad.

Las protestas, convocadas desde las redes sociales, se repitieron días después, acompañadas de una campaña de boicot de más de un centenar de restaurantes, bares, cines, comercios y gasolineras de la capital, que han prohibido la entrada a esos senadores.

Hoy, el propio parlamentario, asediado por continuas protestas espontáneas en la calle que afectaron incluso a sus colaboradores cercanos, pidió que se tratara el tema.

La Fiscalía había pedido investigar a Bogado por contratar presuntamente con dinero público a la niñera de sus hijos, Gabriela Quintana Venialgo.

Según el Ministerio Público, en 2010, Bogado, entonces presidente de la Cámara baja, contrató a Quintana con el cargo de técnico en esa institución, y un sueldo de 6.098.400 guaraníes (unos 1.000 euros al cambio actual).

El 4 de marzo de 2013, Quintana fue contratada como ayudante administrativo con un sueldo de 8,7 millones de guaraníes (unos 1.400 euros) en la hidroeléctrica Itaipú, de acuerdo con la Fiscalía.

Un día después, Bogado solicitó a Itaipú el traslado de Quintana a la Cámara de Diputados como funcionaria permanente, con lo que comenzó a percibir dos sueldos del Estado al mismo tiempo, según la investigación.

Etiquetas
stats