Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Retiro se cerrará por el viento y se revisarán sus usos y plantaciones

El Retiro se cerrará por el viento y se revisarán sus usos y plantaciones

EFE

Madrid —

0

El parque del Retiro será cerrado cuando el viento supere determinada velocidad y se revisarán tanto sus usos, para impedir la invasión de zonas ajardinadas, como el tipo de especies que se plantarán a partir de ahora, para evitar las que presentan mayor riesgo de caída y desprendimiento.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha anunciado hoy, en una sesión extraordinaria de la Comisión del Área, que estas serán algunas de las medidas que se pondrán en marcha en seguimiento de las conclusiones y recomendaciones del primer informe de la comisión de expertos creada el pasado mes de julio cuando cayeron varios árboles y ramas, una de las cuales causó una víctima mortal.

Sanjuanbenito ha adelantado también que se elaborará un Plan de Renovación del Arbolado de Madrid, en el que se extenderá al resto de la ciudad la experiencia y los diagnósticos contenidos en el estudio del Retiro, contando la comisión de expertos como órgano permanente de asesoramiento.

En cuanto al Retiro, ha avanzado que se está elaborando un protocolo ante la predicción de situaciones climatológicas excepcionalmente adversas, como fuertes vientos, que incluya información al ciudadana.

También, que no se plantarán especies que han sido consideradas como de riesgo, en especial olmo de Siberia, falsas acacias y chopos, y se valorará el caso del castaño de Indias por su gran utilización en la jardinería histórica de la época del Retiro.

Igualmente se analizará el actual uso del parque, ya que, según señala el informe de los expertos, la celebración de eventos multitudinarios provoca la invasión por personas del suelo que rodea al árbol, aumentado su compactación de forma no natural y evitando que el oxígeno alcance al sistema radical de forma adecuada.

El responsable de medioambiente en el Gobierno municipal de Ana Botella ha anunciado que se va a iniciar la redacción del Plan Director del arbolado del Parque del Retiro, que espera que pueda estar concluido en diciembre, y que contará con la supervisión del grupo de expertos.

En ese documento es donde se incorporarán las posibles rehabilitaciones, cambios de especies, nuevas técnicas, tipos de poda, riesgos, mejoras de suelo, estudio de plagas y enfermedades propuestas por los expertos.

Asimismo, se seguirá aplicando el protocolo establecido por los expertos a todos los árboles del Retiro, para obtener una clasificación respecto a su estabilidad, dividiéndolos en los cinco niveles de riesgo creados y actuando en consecuencia.

También se llevarán a cabo las recomendaciones orientadas a favorecer un mejor desarrollo de los las raíces de los árboles y, en concreto, se eliminará la vegetación “cubresuelos” de alta necesidad hídrica alrededor de las coníferas, que estarán rodeadas de una zona circular de tierra batida o recubrimiento similar.

De la misma forma, se modificará el tipo de riego, implantando uno de menor frecuencia y mayor profundidad que la aspersión.

Otra decisión a raíz de este informe es que se redactará un protocolo de actuación para el personal de El Retiro en caso de caída de árboles o de ramas.

Su principal objetivo, ha señalado, será que ante futuras caídas de árboles o ramas se recabe y se guarde la máxima información y, así, poder elaborar estudios que permitan mejorar el protocolo de evaluación de riesgo.

Los responsables de Medio Ambiente estudiarán además la rehabilitación a corto plazo de las zonas del Retiro de Campo Grande y Herrero Palacios, donde se ha centrado la selección realizada por los expertos.

Por otra parte, Sanjuanbenito ha anunciado que este año 2015 se van a realizar otros ocho estudios localizados de arbolado, con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, en Barrio Imperial, calles Granada, Gutenberg, Alcalá desde su inicio hasta Ventas y Ortega y Gasset; paseo de la Castellana desde María de Molina hasta las Cuatro Torres; y colonias San Juan Bautista y Parque del Conde Orgaz.

La filosofía de todas estas acciones, ha afirmado el delegado, es que la mejor gestión del arbolado “será aquella que permita minimizar los riesgos que este ingente patrimonio genera para las personas”.

Etiquetas
stats