Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Retoman búsqueda de desaparecidos de dictadura en área militar de Montevideo

Retoman búsqueda de desaparecidos de dictadura en área militar de Montevideo

EFE

Montevideo —

0

El equipo responsable de buscar a los desaparecidos durante la última dictadura uruguaya (1973-1985) reinició hoy las excavaciones en el Batallón militar Nº 13 de Montevideo, luego de haber cesado sus actividades en agosto de 2015 por el hallazgo de un explosivo en el predio.

El trabajo de investigación es llevado adelante por un grupo técnico de antropología, que retomará sus actividades sobre algunas excavaciones interrumpidas en 2015 e indagará en nuevas zonas del batallón, indicó a Efe Felipe Mechelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), que participa en la búsqueda.

El cese en las excavaciones, dispuesta por orden judicial, “generó una serie de consultas a los efectos de cómo retomar (las actividades) con niveles de seguridad”, para así “atenuar los riesgos frente a la aparición de determinados objetos” en el predio del batallón, explicó.

“Eso llevó a hacer una serie de pericias” y a implementar mecanismos de “capacitación para el personal que allí trabaja”, lo que sumado a “un cambio del titular de la sede”, determinó la demora en la vuelta a las actividades, iniciadas en 2005.

“En marzo del año pasado establecimos un plan muy ambicioso y debo ser franco: no con la premura que uno deseara, pero las cosas se van concretando”, subrayó.

A pesar de las expectativas generadas por esta nueva etapa, el coordinador de GTVJ se refirió a las dificultades propias de la tarea de búsqueda y subrayó que “el tiempo impacta en los testimonios e incluso en el territorio”.

“Estamos hablando de hechos que pasaron a partir del año 1968”, por lo que “las posibilidades de esclarecer son difíciles, son complejas, tanto es así que se encontraron cuatro restos de detenidos desaparecidos en Uruguay”, manifestó.

A su vez, se refirió a la existencia de un “pacto mafioso del silencio” entre “los sospechados y algunos condenados por esos gravísimos hechos”, que obstaculiza el esclarecimiento de los mismos.

“Aquí pasaron hechos de lesa humanidad que nunca debieron haber pasado y después de recuperada la democracia se debieron hacer cosas que no se hicieron, o que se hicieron en sentido contrario porque se apostó a la impunidad”, sentenció.

Michelini subrayó que a partir del primer Gobierno del ahora presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) se definió “un abordaje mucho más claro” en cuanto a la investigación sobre la última dictadura y consideró que “se fue avanzando en estos temas”, a pesar de las dificultades señaladas.

Si bien el trabajo de excavaciones ha resultado de un acuerdo entre la Presidencia uruguaya y la Universidad de la República, Michelini enfatizó que “el esclarecimiento también debiera ser responsabilidad del ”Poder Judicial y el Parlamento“.

“Excavar es la última etapa de un trabajo de investigación que estamos tratando de hacer lo más profesionalmente posible”, expresó.

El trabajo del equipo de antropólogos en el Batallón 13 ha sufrido varias interrupciones desde su inicio en 2005, año en el que se localizaron en el predio los restos del militante comunista Fernando Miranda.

En 2006 se encontraron los restos del también militante de izquierda Ubagesner Chaves Sosa, mientras que en octubre de 2011 se encontraron los restos del maestro y periodista Julio Castro.

Según cifras oficiales, 38 personas desaparecieron a raíz de la represión estatal durante la última dictadura uruguaya en el marco de una operación internacional conocida como “Plan Cóndor” que involucraba a los países vecinos.

Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman en 200 el total de uruguayos cuyo paradero se desconoce desde aquella época.

Etiquetas
stats