Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Reunión de las cúpulas de PSOE y PSC para abordar el “desafío independentista”

Manuel Sánchez

La dirección federal del PSOE ha querido empezar el año manteniendo una cumbre al más alto nivel con el Partido Socialista de Cataluña (PSC), consciente de que el referéndum catalán será uno de los asuntos claves en 2014.

Para ello, el 7 de enero, se reunirán en Barcelona las dirección de ambos partidos, con sus máximos representantes. Por el PSOE, acudirá el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria del partido, Elena Valenciano, y varios miembros de la Ejecutiva Federal: Óscar López, Purificación Causapié, Ramón Jáuregui y Antonio Hernando. Por el PSC, asistirán Pere Navarro, Antonio Balmon y Miquel Iceta.

Según fuentes de Ferraz, la dirección del partido pretende con este encuentro reforzar la posición de los socialistas catalanes y mantener la apuesta por una salida federal al conflicto que, además, conllevaría una amplia reforma de la Constitución.

La dirección del partido sigue viendo con preocupación que, aunque con esta opción pretende situarse en una posición central entre lo que denomina el “inmovilismo centralizador” del PP y el “desafío independentista” de CiU y ERC, no termina de calar en la sociedad catalana la vía federalista que defiende el PSC, con el acuerdo del PSOE.

En la reunión, además, se podría crear un grupo de coordinación para hacer el seguimiento de todo el proceso de la consulta catalana, que celebrará reuniones más periódicas que las de las cúpulas de ambos partidos.

En principio, según fuentes de Ferraz, seguirá aparcada la elaboración de un nuevo reglamento que fije las relaciones entre ambos partidos. El anterior es de 1978, y había un compromiso de ambas formaciones por revisarlo e ir hacia un nuevo protocolo de funcionamiento interno.

Según la dirección de partido, dada la gravedad de la situación política en Cataluña, no es el momento de abordar estas cuestiones, aunque no se descarta que se hable de ello en la reunión.

Pero todo apunta a que no se concretará nada, ya que la verdadera razón de seguir manteniendo apartado este debate es porque hay sustanciales diferencias en qué debe fijar dicho reglamento, sobre todo, en las cuestiones del funcionamiento de los diputados socialistas catalanes en los grupos parlamentarios de Congreso y Senado.

De hecho, en esta legislatura, los diputados del PSC han roto en varias ocasiones la disciplina de voto del Grupo Parlamentario Socialista, lo que ha provocado tensiones importantes entre ambos partidos.

De hecho, ahora se teme que pudiera volver a ocurrir con las propuestas que puedan llevar CiU o ERC a la Cámara Baja sobre el denominado “derecho a decidir”. Este asunto se abordará en la reunión para intentar evitar que, una vez más, se divida el voto de los socialistas en el Congreso. Algo que preocupa mucho en Ferraz porque cree que le supone un fuerte desgaste político e interno.

También descartaron desde Ferraz que la reunión se pueda interpretar como la reconciliación entre el PSOE y el PSC, tras un largo tiempo de importantes turbulencias en la relación entre ambos partidos. Según la dirección del PSOE las aguas ya están encauzadas y la relación con los socialistas catalanes, a día de hoy, “es buena”, aseguran.

Etiquetas
stats