eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reunión "constructiva" de Macedonia y Grecia con mediador ONU por su litigio

- PUBLICIDAD -
Reunión "constructiva" de Macedonia y Grecia con mediador de la ONU por su litigio

Reunión "constructiva" de Macedonia y Grecia con mediador de la ONU por su litigio

El mediador de la ONU entre Grecia y Macedonia, Matthew Nimetz, dijo hoy que tras una reunión "constructiva" en Nueva York con los representantes de ambos países volverán a encontrarse "relativamente pronto", aunque no fijaron una fecha, para tratar sobre su litigio bilateral.

"Volveremos a vernos relativamente pronto aunque no hemos fijado fecha", afirmó el mediador ante la prensa después de dos horas de reunión con los embajadores de Macedonia y Grecia, Zoran Jolevski y Adamantios Vassilakis, respectivamente.

El diplomático estadounidense explicó que el encuentro de hoy, celebrado en la sede de la ONU unas semanas después de su última visita a Skopje y Atenas, se centró principalmente en abordar la cuestión del nombre de "Macedonia" sobre la que ambos países llevan discutiendo desde hace dos décadas.

"La posición de los países se ha cristalizado y creo que están trabajando duro en sus respectivas capitales para ver si podemos alcanzar algún tipo de acuerdo", añadió Nimetz, quien indicó que los representantes de ambos países "reaccionaron" a algunas de sus propuestas, aunque evitó entrar en detalles.

El mediador recordó que hay "mucho interés" en la comunidad internacional en esta disputa porque es "un asunto sensible en una parte sensible del mundo" cuya resolución, según dijo, no solo resolverá un conflicto bilateral sino que traerá estabilidad a la región.

Los dos países mantienen el litigio desde que Macedonia proclamó su independencia de la antigua Federación Yugoslava, en 1991, bajo la denominación provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, que sigue vigente hoy, y las negociaciones para solucionarlo se llevan a cabo desde 1995.

Como miembro de la OTAN y de la Unión Europea, Grecia ha bloqueado el ingreso de su vecino a ambas entidades al considerar que el nombre de "Macedonia" esconde pretensiones territoriales sobre la región septentrional helena con el mismo nombre.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia, denominada provisionalmente así por Naciones Unidas, lleva ya un largo proceso de negociaciones diplomáticas con Grecia, bajo el paraguas de la ONU, para buscar una solución al litigio, hasta ahora sin éxito alguno.

Macedonia demandó al Gobierno heleno ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, después de que Grecia vetara su entrada en la OTAN, ya que las autoridades macedonias afirman que ese veto viola un acuerdo alcanzado en 1995 bajo mediación de la ONU y que compromete a Atenas a no bloquear la entrada de Skopje en instituciones internacionales.

La CIJ dio la razón a Macedonia al concluir, por quince votos a favor y uno en contra, que "la República Helénica, al objetar la admisión de la antigua república yugoslava de Macedonia en la OTAN, ha violado su obligación bajo el Artículo 11, párrafo 1 del acuerdo interino del 13 de septiembre de 1995".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha