Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla aboga por financiar las autonomías en función del coste de servicios

Revilla aboga por financiar las autonomías en función del coste de servicios

EFE

Colindres (Cantabria) —

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado hoy por un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el coste de los servicios que se prestan a los ciudadanos frente a quienes defienden un reparto del dinero en función al número de habitantes de cada comunidad.

Preguntado por los periodistas durante una visita al Puerto cántabro de Colindres, Revilla ha mostrado su preocupación porque Cantabria es una región de 580.000 habitantes con una población “dispersa” y “envejecida”, por lo que sería una “ruina” para el gobierno que preside garantizar una igualdad de prestaciones sanitarias, educativas o de infraestructuras a todos los ciudadanos.

“Hacer eso en Cantabria es costosísimo. Aquí tenemos 540 juntas vecinales, sumado a un orografía que impide mantener en las zonas rurales un médico, un maestro para 5 niños o construir una carretera”, ha afirmado Revilla, quien compara esta situación con otras zonas de España donde los terrenos son “llanos” y la población se focaliza en núcleos de miles de habitantes.

Revilla ha asegurado que defenderá ante el Gobierno de España un modelo de financiación acorde con unas particularidades que, en su opinión, también comparte otras comunidades como Galicia.

“Debemos aplicar un criterio que es irrebatible, como es financiar cada comunidad en función del coste de los servicios, porque si no estamos perdidos”, ha apostillado.

Respecto a la aprobación de la ley de actualización del cupo vasco, Revilla considera que se trata de una fórmula de financiación “discriminatoria” que “no es de ahora”, ya que fue votada por los españoles en la Constitución de 1978.

“Lo que habrá que analizar es si ese cupo es el justo o no, y si corresponde a la atención a la solidaridad que han de aportar las regiones ricas hacia las menos ricas”, ha apostillado Revilla, quien también ha subrayado que “todo es reformable en la Constitución”.

Etiquetas
stats