Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla dice que el nuevo objetivo de déficit son “migajillas”

Revilla dice que el nuevo objetivo de déficit son "migajillas"

EFE

Santander —

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la relajación del objetivo de déficit para 2017, fijado en el 0,6 % del PIB, equivale a unas “migajillas” y es insuficiente.

Revilla ha apostado por un debate “de fondo”, “sereno y con argumentos”, sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas que, a su juicio, se debe abordar “a otro nivel”, en la próxima Conferencia de Presidentes, anunciada para el mes de enero.

En esa reunión, el presidente cree que se deben sentar las bases de una relación entre el Gobierno de España y el conjunto de las comunidades que dé “cierta garantía de financiación” suficiente para pagar los servicios públicos esenciales -sanidad, educación o dependencia.

“Esas reglas tiene que estar claras por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas”, ha dicho Revilla, quien ha insistido en que cuando se llama “al orden” a Cantabria y se le “tira de la oreja” porque incumple el objetivo de déficit habría que explicar el por qué.

Revilla ha reiterado que Cantabria incumplirá el objetivo del 0,7 % salvo que deje de atender cosas fundamentales, que no lo va a hacer; ha defendido que la región es “la comunidad más austera de España” y ha achacado el incumplimiento a cosas “ajenas”, que llegan por circunstancias externas: el gasto sanitario derivado de los tratamientos contra la Hepatitis C, la subida del sueldo de los funcionarios o la rebaja del IRPF aprobada por el Gobierno de España.

Después de preguntarse si lo está “haciendo mal por dar a los ciudadanos todos los medicamentos que necesitan”, el presidente ha apuntado que “igual hay quien plantea que hay que dejar morir a la gente porque no hay para todos”.

El presidente ha hecho hincapié en el coste de la sanidad, que es de un nivel muy superior al peso específico del país y un gran logro“.

Etiquetas
stats