Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla prevé un 'corralito' y problemas para financiarse y pagar pensiones con la independencia

Revilla prevé un 'corralito' y problemas para financiarse y pagar pensiones con la independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha pronosticado este martes que habría 'corralito', porque así lo dictan “todos los economistas del mundo”, y problemas para financiarse y para pagar las pensiones en una Cataluña independiente cuando, a su juicio, la solución al desencuentro con el resto de España pasa por una reforma de la Constitución que reconozca su singularidad, lengua y una mejora de la financiación.

Así se ha pronunciado en un almuerzo en el Círculo Ecuestre ante un centenar de representantes de la entidad y miembros de la plataforma '¿Catalunya sin Europa? ¡No!', integrada por empresarios, ejecutivos y profesionales liberales, en su mayoría alemanes, residentes en Cataluña, y al que ha acudido también el juez Elpido José Silva.

Para Revilla, la pregunta que deben hacerse ambas partes es por qué se ha llegado hasta aquí y olvidarse del uso de la “porra”, pese a que desde la derecha más dura haya quien aliente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a suspender la autonomía catalana o encarcelar al presidente catalán, Artur Mas.

“¡Esto no se puede hacer ya, que se lo quiten de la cabeza! Algunos piensan en que Mas acabe entre rejas y mandar a la Generalitat señores vestidos de tricornios. La armaríamos gorda”, ha advertido el también presidente del PRC, tras reiterar que no ve salida al encaje de Catalunya en España mientras estén al frente de ello el presidente catalán y el del Gobierno central.

En su opinión, la clave de una supuesta victoria de los independentistas estará en la participación, tras augurar que vencerán si votan menos del 60% de la población y “el globo estará pinchado si lo hacen más del 70%”.

Según Revilla, Mas trata de esconder su mala gestión al frente de la Generalitat y una supuesta corrupción generalizada teniendo en cuenta que, en la década de los 80, ya se hablaba de que la familia Pujol “trincaban todos una comisión” del 3%.

3% Y TESOREROS

“Le dije a Pasqual Maragall si fue un lapsus, y me dijo: era la verdad, pero me amenazaron con que luego no apoyarían el Estatut. ¡Aquí se ha trincado a lo grande, igual que en el resto de España!”, ha exclamado.

También ha criticado que CDC se presente a las elecciones teniendo su sede embargada por el caso Palau así como que desde la cúpula del partido y del PP se eche la culpa al tesorero “cuando es el cargo de mayor confianza que no hace nada sin que lo sepa el jefe, como en cualquier empresa”.

CONSECUENCIAS DE INDEPENDIZARSE

El presidente de Cantabria ha advertido también de que Cataluña saldría de la UE si se independiza así como de la “ruina comercial” que supondría y del desapego hacia los productos catalanes que se generaría entre los ciudadanos españoles.

Además, ha alertado de que muchos empresarios “se lo pensarán más de dos veces” antes de invertir en Cataluña si se separa de España y de que el bono catalán estaría al borde del bono basura por el endeudamiento que se arrastra, y que éste no contaría con el amparo del Gobierno central ni del Banco Central Europeo.

Antes ha intervenido el expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana y vocal de la junta de gobierno del Círculo Ecuestre, Albert Peters, que ha expresado su preocupación ante una posible independencia de Cataluña, por lo que ha apostado por buscar una salida “a este panorama de enfrentamiento brutal” con el resto de España.

“Quizás hagan falta nuevos interlocutores, pero la salida no es ir al suicidio de Catalunya y España”, ha zanjado.

Etiquetas
stats