Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revisado al alza el número de muertos en las fronteras entre la RFA y la RDA

Revisado al alza el número de muertos en las fronteras entre la RFA y la RDA

EFE

Berlín —

0

Un grupo de investigadores de la Universidad Libre de Berlín ha revisado al alza el número de personas que murieron en las fronteras entre la extinta República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA) tras reunir datos precisos de 408 víctimas.

El grupo, dirigido por el catedrático Klaus Schröder, presentó hoy, en víspera del 24 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un informe parcial de una investigación en la que se logrado recabar datos de 43 víctimas que hasta ahora no estaban registradas.

En total, los investigadores cuentan por el momento con información biográfica detallada de 408 víctimas.

Entre ellas hay 248 personas que murieron cuando trataban de atravesar la frontera, 59 soldados de fronteras de la RDA que se suicidaron y 54 que murieron víctimas de accidentes en los campos minados cercanos al telón de acero.

De este último grupo de víctimas, según los investigadores, se sabía muy poco hasta ahora y sus casos fueron mantenidos en secreto por el régimen comunista de la RDA.

Además, 42 personas murieron cuando trataban de escapar de la RDA por vía marítima.

Los expertos estiman que hay 1.129 casos de muertes que podrían estar relacionados con el régimen de fronteras, entre los que se encuentran las 136 personas que perdieron la vida al intentar sortear el Muro que dividió la ciudad de Berlín.

El proyecto de investigación se inició en agosto de 2012 y continuará hasta finales de 2015, cuando está previsto que se publique un libro con breves biografías de todas las víctimas que logren documentarse.

La mayoría de las personas que murieron tratando de huir de la RDA eran menores de 25 años y pertenecían a la clase trabajadora.

La víctima más joven de cuantas se han documentado fue un bebé de seis meses que murió asfixiado en el maletero de un coche en junio de 1977.

El mayor de los muertos fue un granjero octogenario al que, en junio de 1967, las minas antipersonales de la frontera le arrancaron las dos piernas y murió desangrado.

Etiquetas
stats