eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey inaugura el Edificio de la Hora en el Observatorio de la Armada

- PUBLICIDAD -
El Rey inaugura el Edificio de la Hora en el Observatorio de la Armada

El Rey inaugura el Edificio de la Hora en el Observatorio de la Armada

El Rey ha inaugurado hoy en San Fernando (Cádiz) el nuevo edificio del laboratorio de la Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), responsable de la realización y difusión de la escala UTC, referencia de la hora oficial en España, y del mantenimiento del patrón nacional de la Unidad Básica de Tiempo, el segundo.

Acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, el rey ha visitado hoy este nuevo edificio ubicado en el Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando, cuyas obras se han acometido entre los años 2014 y 2017 y han supuesto una inversión de tres millones de euros.

Tras unas breves palabras del Jefe de Estado Mayor de la Armada en la que ha destacado la importancia de este edificio, el rey ha descubierto una placa conmemorativa del acto y posteriormente ha firmado en el libro de honor.

El nuevo edificio se ha creado para que la Armada siga desarrollando una de las mayores responsabilidades que tiene encomendada en el ámbito civil, ser una referencia de la hora oficial en España, y para acomodarse a las necesidades de este trabajo.

En la financiación del nuevo edificio ha participado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ha gestionado la subvención con cargo al FEDER, y la Junta de Andalucía y la Armada, que han aportado el resto del importe del proyecto. El proyecto ha sido ejecutado por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

El edificio que ha alojado hasta la fecha a la Sección de Hora fue construido a mediados del siglo XIX y reacondicionado en 1990, para albergar los equipos, instrumentos, personal y demás medios de la Sección.

No obstante, estas instalaciones quedaron obsoletas para las necesidades actuales ya que los patrones son muy sensibles a las perturbaciones provocadas por circunstancias como las variaciones de las condiciones ambientales, las fuentes de radiación electromagnética cercanas y las vibraciones mecánicas del entorno.

Esta instalación se proyectó para hacer frente a las exigencias de la industria, la investigación y las nuevas aplicaciones telemáticas que demandan estos servicios.

Con las nuevas instalaciones el ROA puede además sumarse al desarrollo de relojes ópticos, que están experimentándose en unos pocos laboratorios de todo el mundo y reducirán tres órdenes de magnitud las incertidumbres actuales.

Esta tecnología supondrá un salto cualitativo en la medida del tiempo y la frecuencia. El ROA quiere incorporarla para mantenerse entre los mejores laboratorios del mundo en relación con la realización de la escala UTC (Tiempo Universal Coordinado).

Hasta la segunda mitad del siglo XX, la medida del tiempo se basaba en el movimiento aparente de los astros o, lo que es equivalente, en la rotación de la Tierra; esta labor la han desempeñado tradicionalmente los observatorios astronómicos, incluido el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), que ha trabajado en este campo prácticamente desde su creación en 1753.

El "tiempo astronómico" no es una escala constante, debido a la irregularidad de la rotación de la Tierra, por lo que la medida del tiempo se realiza hoy en día mediante relojes basados en procesos físicos, independientes de la rotación terrestre; en concreto, el segundo se define actualmente en base a una transición energética del átomo de Cesio 133.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha