Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey recibe hoy al ministro de Exteriores de Egipto, con quien España espera aumentar su relación comercial

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han informado fuentes diplomáticas, el objetivo de la reunión entre los dos ministros es hacer balance de las relaciones bilaterales entre ambos países, que España espera potenciar en los próximos años, y mantener un diálogo político sobre cuestiones regionales.

En un clima de buena relación entre ambos países, los ministros mantendrán un almuerzo de trabajo con el que España quiere afianzar el vínculo entre ambos gobiernos. Dastis y Shoukry ya tuvieron oportunidad de reunirse en diciembre de 2016 en El Cairo, mientras que la última visita de alto nivel a España fue la del presidente egipcio, Abdul Fatah al Sisi, en abril de 2015.

Una vez estabilizada la situación interna de Egipto, su economía ha vuelto a crecer y España aspira a aumentar la relación comercial entre ambos países y las inversiones de empresas españolas en su territorio. Actualmente, la mayor inversión española en Egipto es la de la planta de gas licuado de Unión Fenosa Gas, ahora en litigio debido a que no recibe gas para su funcionamiento.

Otro asunto importante sobre la mesa es el del turismo, muy resentido durante los últimos años de convulsiones en Egipto. El último año aumentó el número de españoles que visitaron el país pese a que las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores siguen siendo muy estrictas debido, sobre todo, a la amenaza terrorista.

Ambos ministros tendrán oportunidad también de abordar una serie de importantes asuntos regionales, como la guerra de Libia o la situación de Palestina, de actualidad por los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la capitalidad de Jerusalén y de cortar fondos de ayuda a la agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNWR, en inglés).

También está abierta la crisis de Oriente Medio en su relación con Qatar y España da mucha importancia al conflicto que Egipto mantiene abierto con Etiopía por la construcción de la presa del Renacimiento. Esta infraestructura plantea problemas en el momento de su llenado, ya que reduciría el caudal del Nilo con las consecuencias de esto podría tener en la producción agrícola de Egipto.

Según la prensa egipcia, Shoukry aprovechará su viaje a Madrid para reunirse con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili y después viajará a Munich para participar en la Conferencia de Seguridad, donde participará en la sesión relativa a combatir el terrorismo.

Etiquetas
stats