Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El rey carga contra la “quimera” del independentismo catalán

El rey, junto al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, en la apertura del año judicial. / Efe

Andrés Gil

El rey ha entrado de lleno en el debate sobre el movimiento independentista catalán. Y lo ha hecho para criticarlo sin paliativos a través de una carta publicada en la web de la Casa Real: “En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia. Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido.”

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha negado sentirse aludido por la carta del rey, que ha enmarcado dentro de sus funciones institucionales. No obstante, ha sentenciado: “El Govern no persigue quimeras”. Más explícito fue el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien criticó a través de su cuenta oficial de Twitter al monarca: “Curioso: el rey hace esta llamada y no reconoce la diversidad porque todo el mundo se siente respetado y tratado justamente. Es una lástima”.

En este sentido también se manifestó el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka: “Es un momento en que deberían tenerse en cuenta otros valores como el pluralismo, la diversidad y el respeto a la libre expresión democrática”. En este sentido se manifestó el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch: “Si tiene un problema con el derecho a decidir, con la democracia y con la autodereminación, es que tal vez tiene un problema con la libertad. El rey ha de pensar qué hacer cuando el pueblo de Cataluña decida dónde quiere estar y qué quiere ser”.

Más irónico fue el diputado de IU Alberto Garzón en su crítica al mensaje a través de su cuenta de Twitter: “El rey nos pide trabajo, esfuerzo, mérito y generosidad. Creo que está pidiendo la república”. Al contrario que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien defendió el mensaje del monarca: “La unidad de la nación es clave para garantizar la igualdad de todos. Agradezco que tenta la información suficiente para darse cuenta de que no cabe mirar para otra parte, sino lo que cabe es actuar”.

Pero no es el único asunto en el que ha entrado, y ha alertado sobre la situación económica que atraviesa España: “Solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez. Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar”.

Así, el monarca recurre al espíritu de la Transición para reivindicar “El trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva”.

Etiquetas
stats