Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey entrega el Premio FIES a Calvo-Sotelo por una reflexión sobre su reinado

El Rey entrega el Premio FIES a Calvo-Sotelo por una reflexión sobre su reinado

EFE

Madrid —

0

El jurista Leopoldo Calvo-Sotelo Ibánez-Martín ha recibido hoy de manos del Rey el XXIV Premio FIES de Periodismo por su artículo “La España del Rey Juan Carlos”, en el que subraya que este reinado simboliza para tres generaciones de españoles “los mejores años de su vida”.

De pie y sin muletas, don Juan Carlos ha recibido en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela al galardonado y a una delegación de la Fundación Institucional Española (FIES) encabezada por su presidente, Rafael Guardans, quien ha tomado la palabra para presentar el premio y renovar el “compromiso de lealtad y servicio” de la institución convocante con la Corona.

Animado y de buen humor, el Monarca ha dado la enhorabuena al premiado -cuyo artículo ha elogiado-, ha saludado cordialmente a los integrantes del Patronato de la FIES, así como al editor y al patrocinador, ha intercambiado algún comentario distendido con una periodista y ha tomado asiento para conversar a puerta cerrada con todos ellos mientras se disculpaba por no poder moverse sin apoyo.

En su artículo, publicado en el diario ABC el 17 de febrero de 2012, el premiado considera “indudable” que el reinado de don Juan Carlos “pasará a la historia como un paradigma en su género, como en su género y época fueron los de Felipe II y Carlos III”, y además dejará impresos sobre la realidad social española “los perfiles de esa gran institución clásica que es la monarquía parlamentaria”.

“No es coincidencia” que “los únicos tres reinados de la historia de España en cuyo ejercicio el Rey ha cumplido setenta años hayan sido los muy relevantes de Felipe II, Carlos III y Juan Carlos I”, afirma el autor, antes de recalcar que el actual reinado es “probablemente la más importante de las claves históricas” que permiten determinar las causas de los éxitos de las últimas décadas.

Entre esos éxitos, destaca la aprobación de una Constitución que ha posibilitado “la libertad política y la estabilidad gubernamental” y la creación de una sociedad civil “próspera, cohesionada e instintivamente democrática en un país secularmente asolado por el conflicto, el pesimismo y la pobreza”.

La introducción de “un original sistema de autonomías territoriales que hoy ocupa un lugar destacado en el panorama comparado de los federalismos” y la formación de unas Fuerzas Armadas “altamente profesionales, políticamente neutras e inmejorablemente valoradas por los ciudadanos” completan esta enumeración de logros del reinado de don Juan Carlos.

Nacido en 1957, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, hijo del fallecido expresidente del Gobierno, es licenciado en Derecho, letrado del Consejo de Estado por oposición y entre 1996 y 2001 ejerció el cargo de subsecretario del Ministerio del Interior, tras haber sido secretario general del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.

Ha sido también letrado mayor de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, desde donde colaboró en la Comisión de Estudios que preparó el proyecto de reforma constitucional de 2006, y actualmente es profesor del área jurídica y director del máster en relaciones internacionales del Instituto de Empresa.

El galardón entregado hoy a Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín fue creado en 1989 por la FIES con el fin de premiar el artículo aparecido en un medio de comunicación que contribuyera a difundir el papel de la Monarquía en el sistema constitucional o la figura y actividades del Rey o de los miembros de la Familia Real.

Este premio se falla sin convocatoria previa y es el Patronato de la FIES, constituido en jurado, quien decide el ganador, para asegurarse de que no son artículos escritos por encargo.

Desde su primera edición, han sido galardonados Fernando Ónega, Antonio Burgos, José María García Escudero, ¡Hola!, Baltasar Porcel, Pilar Cernuda, Sabino Fernández Campo, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Manuel Hidalgo, Carmen Enríquez, Carmen Iglesias, Javier Gomá, Antonio Papell, Pedro González-Trevijano, Darío Valcárcel, Juan Velarde, Manuel Olivencia, Pablo Salvador Coderch, Jorge de Esteban, Ignacio Camacho, Carlos Sentís y Juan Manuel de Prada.

FIES nació en 1976 para hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia y, entre los principales fines de esta fundación, figura la promoción del estudio de la Monarquía, el fomento del respeto a las personas que la encarnan y la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado.

Etiquetas
stats