eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey recibe a Rajoy y completa la segunda ronda de consultas

- PUBLICIDAD -
El Rey recibe a Rajoy y completa la segunda ronda de consultas

El Rey recibe a Rajoy y completa la segunda ronda de consultas

Felipe VI ha completado hoy su segunda ronda de consultas políticas al reunirse con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, horas después de que el socialista Pedro Sánchez confirmara al Rey que está dispuesto a intentar formar gobierno si le propone someterse a la investidura.

"Señor presidente, buenas tardes", ha saludado el Monarca a su invitado antes de estrecharle la mano en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, al que Rajoy ha acudido con traje gris de raya diplomática y corbata azul y donde ambos han posado sonrientes durante unos segundos para las cámaras antes de reunirse en el despacho oficial de don Felipe.

El Rey ha recibido hoy tanto a Pedro Sánchez como a Mariano Rajoy con un traje gris oscuro y con la misma corbata -pequeños puntos cuadrados rosa y carmesí sobre fondo azul- con que se dirigió a los españoles en su mensaje de Navidad pocos días después de las elecciones del 20 de diciembre.

En la última audiencia de la anterior ronda de consultas con las formaciones parlamentarias, el pasado día 22, el jefe del Estado ofreció a Rajoy ser candidato a la Presidencia del Gobierno, pero el líder del PP declinó este ofrecimiento por no contar con apoyos suficientes, si bien precisó que no por ello renunciaba a ser investido.

Ante la decisión de Rajoy, el Rey abrió una segunda ronda de consultas el pasado miércoles, que, al igual que la primera, ha durado cinco días y le ha permitido tratar las distintas vertientes del escenario político con 14 fuerzas parlamentarias y conocer sus visiones sobre las posibles salidas a la actual situación de bloqueo.

Once días después, Rajoy sigue sin contar con los apoyos suficientes para ser investido presidente por el pleno del Congreso, si bien el PP ha dejado claro que sus diputados no apoyarán ninguna propuesta de Gobierno que no esté encabezada por el líder de este partido.

En este contexto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a Felipe VI que "está dispuesto" a intentar formar un gobierno "transversal, progresista y reformista" y a abrir negociaciones "a partir de ya" con todos los partidos.

En caso de que Rajoy volviera esta tarde a renunciar a su "obligación" de someterse a la investidura, Sánchez se compromete a "dar un paso al frente" para tratar de llegar él a la Moncloa, aunque no ha detallado con qué avales contaría y ha subrayado que todavía no ha empezado a negociar con ningún partido por su deseo de ser "escrupuloso" con los tiempos y el procedimiento.

El artículo 99 de la Constitución dispone que, tras cada renovación del Congreso de los Diputados, "el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno", quien, a su vez, habrá de solicitar la confianza de la Cámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha