Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey y Vinicio Cerezo tratan perspectivas de cooperación España-Centroamérica

Rey y Vinicio Cerezo tratan perspectivas de cooperación España-Centroamérica

EFE

Madrid —

0

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, quien ha tratado con Felipe VI las perspectivas de la cooperación española con la región y le ha expuesto los principales objetivos de su mandato.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Cerezo en el Salón de Audiencias del palacio, donde ambos han posado sonrientes para los medios gráficos antes de pasar al despacho del Monarca para mantener allí la reunión, a la que han asistido el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, y la jefa de gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero.

El guatemalteco Vinicio Cerezo, que fue presidente de su país entre 1986 y 1991, se reunió ayer con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una entrevista durante la que ambos confirmaron la intención de “iniciar una nueva colaboración de España con el SICA” una vez concluida la vigencia del fondo con el que este país contribuía a la integración centroamericana.

Tras la conclusión de la tercera fase del fondo España-SICA 2014-2017, España desea “reforzar el enfoque regional mediante la coordinación de las diferentes iniciativas existentes, en especial en materia de seguridad”, según explicó a Cerezo el ministro, quien recordó que el “firme compromiso” español con este proceso se ha traducido en aportaciones por un total de 58 millones de euros desde 2003.

Antes de su encuentro con Dastis, Cerezo había expresado su intención de solicitar al Gobierno español la continuidad del fondo de apoyo a la integración centroamericana, con el que se financian programas de seguridad, fortalecimiento institucional y mejoras sociales como las políticas contra la violencia machista.

Vinicio Cerezo Arévalo, que se convirtió en 1986 en el primer presidente civil democráticamente electo en la etapa moderna de Guatemala y fue el promotor de los acuerdos de paz centroamericanos Esquipulas I y II, sustituyó el pasado 29 de junio a la salvadoreña Marina Velásquez al frente del SICA, tras ser elegido por aclamación en la cumbre presidencial de San José.

Entre los objetivos para este mandato, el nuevo secretario general ha destacado su interés en relanzar el proceso de integración mediante iniciativas para coordinar a todas las instituciones en proyectos regionales, motivar al sector inversor privado, acelerar la unión aduanera, plantear un nuevo modelo de desarrollo y reforzar la lucha regional contra el crimen organizado.

Etiquetas
stats