eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey preside el XXV aniversario de los antidisturbios de la Policía e inaugura su nueva sede

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves el acto conmemorativo del XXV aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Don Felipe ha estado acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, entre otras autoridades.

- PUBLICIDAD -

En este acto, el Rey ha impuesto el Corbatín de Isabel La Católica al banderín de las UIP y ha entregado Distintivos de Permanencia a tres de sus miembros y 130 diplomas a los efectivos que han prestado servicio de forma continuada en estas unidades policiales desde su creación en 1989. Asimismo, Don Felipe ha inaugurado el nuevo Centro Policial 'Ángeles Custodios', que desde hoy será la sede de las Unidades de Intervención Policial.

El ministro del Interior ha pronunciado un discurso en el que ha destacado el "infatigable trabajo" de los policías nacionales y, en especial, de los más de 2.800 efectivos que componen las Unidades de Intervención Policial. "Su misión diaria es esencial para permitir el disfrute de las libertades y el ejercicio de los derechos fundamentales por parte de todos los españoles", ha subrayado Fernández Díaz.

Actualmente existen 12 Unidades de Intervención policial distribuidas por toda España, 11 unidades territoriales y una unidad central, y entre sus funciones destaca la colaboración en la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras; la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana; la intervención en grandes concentraciones de masas o la actuación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas.

Las UIP han participado en todos los grandes acontecimientos ocurridos en España, como la proclamación del Rey, la Presidencia española de la Unión Europea, las Cumbres de Jefes de Estado, las distintas visitas de Su Santidad el Papa y otras altas personalidades, la Exposición Universal de Sevilla 92, así como en los grandes eventos deportivos celebrados en España.

La nueva sede no es del agrado de todos los antidisturbios. Decenas de ellos se concentraron ayer miércoles convocados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) para protestas contra lo que entienden como un cambio motivado por razones políticas de cara a las elecciones generales. Alegan que el propio Ministerio del Interior admite que el lugar va a precisar de una remodelación a fondo para adaptarlo a los policías.

Actualmente su sede se encuentra en Moratalaz y la futura inaugurada hoy está en la carretera de Colmenar Viejo por lo que lamentan que van a perder capacidad de respuesta. Recuerdan que cuando fueron los atentados del 11M apenas tardaron en llegar cinco minutos mientras que ahora calculan que tardarían 40 minutos por una sola carretera de acceso a Madrid que en hora punta, dicen, siempre sufre atascos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha