Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey reabre acreditación de embajadores con 17 diplomáticos, 8 de Iberoamérica

El Rey reabre acreditación de embajadores con 17 diplomáticos, 8 de Iberoamérica

EFE

Madrid —

0

El Rey ha reanudado hoy el proceso de acreditación de nuevos embajadores en el Palacio de la Zarzuela, donde han presentado sus cartas credenciales 17 representantes diplomáticos, entre ellos el británico y los de ocho países iberoamericanos, con quienes ha conversado de forma distendida.

Una vez formalizada su acreditación, todos ellos figurarán entre los invitados a la tradicional recepción anual al cuerpo diplomático, que don Juan Carlos tiene previsto presidir en el Palacio Real la primera semana de febrero, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

México, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y El Salvador son las naciones iberoamericanas cuyos embajadores han presentado cartas credenciales al Monarca -que les ha recibido de pie y sin muletas- en una sencilla y breve ceremonia, celebrada en el Salón de Audiencias de la Zarzuela con el nuevo protocolo que se estrenó el pasado septiembre para adecuarlo a su situación física.

El Rey realizó entonces el esfuerzo de recibir en la Zarzuela a 16 nuevos embajadores horas antes de entrar en el quirófano para someterse a la primera fase de la sustitución de una prótesis de cadera y ahora, cuando aún se recupera de la segunda intervención quirúrgica, ha recurrido de nuevo a la misma fórmula para favorecer que los nuevos representantes asistan a la recepción de febrero.

El primero en entregar sus cartas credenciales ha sido la embajadora de Guatemala, Carla María Rodríguez Mancia, a quien ha seguido el embajador de Kuwait, Sulaimán Abdalá Al-Harbi, y el de El Salvador, José Atilio Benítez, que ocupó hasta el pasado julio el cargo de ministro de Defensa.

Don Juan Carlos ha dado la bienvenida a continuación al representante diplomático de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, que tomó posesión en noviembre, y al del Reino Unido, Simon Manley, que llegó a España el pasado octubre y cuya esposa nació en Barcelona, con quien el Rey ha bromeado sobre su recuperación física tras la última operación de cadera.

Tras el nuevo embajador en Uzbekistán, Burbek Amanov, ha presentado sus cartas credenciales el de Croacia, Svjetlan Berkovic, -a quien el Rey ha dado la enhorabuena por el ingreso de su país en la UE- y el de Colombia, Fernando Carrillo, un exministro del Interior con el que don Juan Carlos ha comentado que “dentro de unos días” recibirá en la Zarzuela a su presidente Juan Manuel Santos.

Los siguientes han sido los representantes de Costa de Marfil, Ake Charles Darius Atchimon, y de Venezuela, Mario Isea, a quien ha preguntado qué tal está su presidente, Nicolás Maduro, después de elogiar el liqui-liqui (traje de gala típico) con que ha acudido a la Zarzuela: “¡Qué elegante, embajador!”, ha exclamado al saludarle.

Después han presentado sus cartas credenciales los representantes diplomáticos de Túnez, Mohamed Mezghani, y la República Eslovaca, Vladimir Grácz, así como el de Ecuador, el exmininistro de Electricidad Miguel Calahorrano, y el de Austria, Peter Huber.

La nicaragüense Verónica Rojas, el representante diplomático de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, y la mexicana Roberta Lajous Vargas -primera mujer al frente de la embajada de México en España- han cerrado la ronda de presentaciones ante el Rey, que ha tomado asiento para conversar con los 17 en el mismo salón y les ha preguntado en qué idioma preferían que se dirigiera a ellos.

Está previsto que la semana próxima acuda a la Zarzuela un nuevo grupo de embajadores, en ese caso formado por representantes diplomáticos no residentes en España, y que, cuando la recuperación física de don Juan Carlos lo permita, las ceremonias de entrega de cartas credenciales regresen al Palacio Real, su escenario tradicional, según han explicado fuentes de la Casa del Rey.

Hasta septiembre, esta formalidad imprescindible para que los representantes diplomáticos culminaran su acreditación en España se celebraba con una vistosa ceremonia que incluía el traslado en carroza al Palacio Real desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, de los nuevos representantes, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

Antes de presentare individualmente ante el Rey en el interior del palacio, cada uno de ellos era recibido en el patio de la Armería por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que interpretaban el himno de su país.

Etiquetas
stats