eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey celebra en privado sus 76 años antes de reaparecer fuera de Zarzuela

- PUBLICIDAD -
El Rey celebra en privado sus 76 años antes de reaparecer fuera de Zarzuela

El Rey celebra en privado sus 76 años antes de reaparecer fuera de Zarzuela

Don Juan Carlos celebra mañana en privado su 76 cumpleaños, en una jornada durante la que ultimará el discurso de la Pascua Militar con que reanudará el lunes su actividad fuera de la Zarzuela, sin descuidar tampoco las sesiones de rehabilitación física, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Esta institución no proporciona detalles sobre las actividades previstas para mañana por la Familia Real, ya que no forman parte de la agenda oficial, si bien la Reina ha confirmado su asistencia a un concierto benéfico que comenzará a mediodía en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Se trata de la primera actuación en España de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por una veintena de niños paraguayos de 10 a 14 años procedentes de un barrio marginal de Asunción, construido sobre un vertedero, y el concierto está organizado por Ecoembes, la entidad española sin ánimo de lucro que se encarga de recuperar y reciclar los envases domésticos.

Doña Sofía ha querido asistir al concierto para mostrar su apoyo a una iniciativa que recompensa las historias de superación protagonizadas por los niños, que difunde los valores del reciclaje y cuya recaudación se destinará a la Fundación LandPhillarmonic para extender este proyecto ambiental y educativo a otras personas en grave situación de exclusión social.

El Rey celebrará este cumpleaños la víspera de su reaparición fuera de la Zarzuela tras la operación de cadera a que se sometió el 21 de noviembre, ya que el lunes presidirá en el Palacio Real, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, la tradicional conmemoración de la Pascua Militar, que desde la última edición se celebra con un formato más reducido.

Así, como hace un año, don Juan Carlos tiene previsto presidir una parada militar en el Patio de la Armería del palacio, saludar a las principales autoridades civiles y militares y pronunciar una alocución en el Salón del Trono ante un centenar de invitados, pero no pasará revista a las tropas ni impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares.

La agenda oficial del Monarca para esta semana incluye asimismo una reunión con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, a quien recibirá el miércoles en el Palacio de la Zarzuela, donde reanudó sus actividades públicas el 4 de diciembre, con muletas y buen aspecto, para presidir la jura o promesa de los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A partir de ahora, será más visible el proceso de recuperación y de progresiva reincorporación de don Juan Carlos a sus actividades habituales, hasta que pueda empezar a caminar sin muletas ni bastón en primavera, según los cálculos del cirujano Miguel Cabanela, responsable de sus dos últimas intervenciones quirúrgicas en la cadera.

Al igual que en años anteriores, no se ha organizado para mañana ninguna conmemoración pública de su aniversario, como no la hubo incluso cuando el jefe del Estado cumplió 75 años, ocasión en que la Casa del Rey explicó la ausencia de celebraciones oficiales por los criterios de austeridad que aconsejaba la coyuntura económica.

El único tratamiento especial que se concedió a esta efeméride fue poner a disposición de los medios informativos interesados un CD que recogía una selección de 56 instantáneas sobre el Monarca, 38 de ellas procedentes del Archivo Gráfico de la Agencia EFE, que abarcaban las distintas etapas de la vida de don Juan Carlos, desde su infancia en Estoril hasta 2012.

En cambio, cinco años antes, el Rey festejó su 70 cumpleaños en privado durante la jornada del aniversario, pero convocó cuatro días más tarde a casi 500 invitados, la mayoría de ellos figuras destacadas durante las tres décadas de su reinado, a una cena oficial en el Palacio de El Pardo, en la que el Monarca estuvo acompañado por toda su familia.

España entró en recesión meses después y la crisis económica condicionó la vida del país y sus instituciones, entre ellas la Corona, de modo que aquella cena en El Pardo de 2008 se convirtió en la última celebración oficial de un cumpleaños de don Juan Carlos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha