Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey completa la acreditación de embajadores con 14 nuevos diplomáticos

El Rey completa la acreditación de embajadores con 14 nuevos diplomáticos

EFE

Madrid —

0

El Rey ha completado hoy en la Zarzuela el proceso de acreditación de nuevos embajadores con la presentación de cartas credenciales de 14 representantes diplomáticos de países de los cinco continentes, una ceremonia en la que se ha visto a don Juan Carlos animado y con buen aspecto físico.

Estos catorce embajadores -que no residen en España y representan a sus países no sólo en Madrid, sino también en otra u otras capitales europeas- se suman a los 17 que formalizaron su acreditación la semana pasada y, al igual que ellos, figurarán entre los invitados a la recepción anual al cuerpo diplomático que el Monarca presidirá en el Palacio Real la primera semana de febrero.

Islandia, Bielorrusia, Namibia, Tanzania, Ruanda, Togo, Benín, Trinidad y Tobago, Jamaica, Singapur, Laos, Nepal, Turkmenistán y Samoa son las naciones cuyos embajadores han presentado cartas credenciales al Rey, que les ha recibido de pie y sin muletas en una sencilla y breve ceremonia celebrada -como las dos anteriores- en el Salón de Audiencias de la Zarzuela.

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, don Juan Carlos ha intercambiado unas primeras palabras de forma distendida con cada uno de sus invitados, entre los que destacaban por lo vistoso de su atuendo la representante diplomática de Tanzania, el embajador de Nepal y el de Ruanda, que se ha presentado ante el Rey con un bastón de mando.

El primero en entregar sus cartas credenciales ha sido el embajador de Singapur, Barry Desker, con quien don Juan Carlos ha mantenido un breve diálogo en sus palabras de saludo y al que han seguido las embajadoras de Namibia, Friedra Nangulaha Ithete, y de Trinidad y Tobago, Margaret Allison King-Rousseau, así como la de Tanzania, Begum Karim-Taj.

Después de la embajadora de Jamaica, Vilma Kathleen McNish, y el ruandés Jacques Kabale Nyangezi, han presentado sus cartas credenciales la embajadora de Islandia, Berglind Ásgeirsdóttir, y el representante de Laos, Khouanta Phalivong.

Los siguientes han sido los embajadores de Togo, Calixte Batossie Madjoulba, y de Nepal, Mohan Krishna Shrestha, tras el que han presentado sus cartas credenciales los representantes diplomáticos de Bielorrusia, Pavel Pavlovitch Latushka, y de Turkmenistán, Berdymurat Redjepov.

El embajador de Benín, Jules-Armand Aniamboussou, y el de Samoa, Fatumanava Dr. Pa'olelei Luteru, han cerrado la ronda de presentaciones ante el Rey, que ha tomado asiento para conversar con los catorce en el mismo salón a puerta cerrada.

El nuevo protocolo simplificado de esta ceremonia se estrenó el pasado septiembre para adecuarlo a la situación física del Monarca y, cuando la recuperación de don Juan Carlos lo permita, las entregas de cartas credenciales regresarán al Palacio Real, su escenario tradicional.

Hasta septiembre, esta formalidad imprescindible para que los embajadores culminen su acreditación en España se celebraba con una vistosa ceremonia que incluía el traslado en carroza al Palacio Real desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, de los nuevos representantes, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

Antes de presentarse individualmente ante el jefe del Estado en el interior del palacio, cada uno de ellos era recibido por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, en el patio de la Armería, donde interpretaban el himno de su país.

Etiquetas
stats