Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey trata cooperación España-Estrasburgo con el presidente del Tribunal Europeo

El Rey trata cooperación España-Estrasburgo con el presidente del Tribunal Europeo

EFE

Madrid —

0

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi, que visita oficialmente Madrid por vez primera y con quien ha tenido ocasión de abordar cuestiones relativas a la cooperación de España con esta institución judicial.

Raimondi ha acudido a la capital española en respuesta a una invitación del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, para participar en el III Seminario conjunto organizado por el TC y el Tribunal Supremo, en el que pronunciará mañana una conferencia magistral titulada “Multiculturalidad y margen de apreciación por las jurisdicciones nacionales”.

Acompañado por González Rivas y el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, Raimondi ha sido recibido por Felipe VI en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde los cuatro han posado para los medios gráficos mientras don Felipe y su invitado intercambiaban unos primeros comentarios en tono distendido, antes de pasar al despacho oficial del Monarca para celebrar allí la reunión.

Nacido en Nápoles en 1953, el juez Raimondi sustituyó en noviembre de 2015 al luxemburgués Dean Spielmann al frente del TEDH, también denominado Tribunal de Estrasburgo, que fue creado en esa ciudad francesa en 1959 por los Estados miembros del Consejo de Europa como máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en todo el continente.

La visita a España del presidente del TEDH tiene lugar una semana después de que 75 diputados del Parlamento Europeo le remitieran una carta, promovida por la delegación socialista española y apoyada por Izquierda Unitaria, los liberales de ALDE y Verdes, para que exigiera a la jueza española María Elósegui rectificar sus “declaraciones homófobas”.

La catedrática de Filosofía del Derecho María Elósegui Ichaso fue elegida el pasado 23 de enero por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa -con casi un año de retraso por la interinidad del Gobierno español y su decisión de modificar el reglamento de admisión de candidatos- para sustituir a Luis López Guerra como juez español en el TEDH.

La designación de Elósegui, primera mujer que entra a formar parte del Tribunal de Estrasburgo en representación de España, recibió críticas del PSOE, Podemos y Ciudadanos tanto por sus opiniones en las que vinculaba la homosexualidad y la transexualidad con distintas patologías como por haber falseado supuestamente su currículum.

Etiquetas
stats