Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey pide a los directivos de empresas ser referencia de “buenas prácticas”

El Rey pide a los directivos de empresas ser referencia de "buenas prácticas"

EFE

Sevilla —

0

El Rey ha emplazado hoy a los directivos de empresas a actuar como “referencia” en la sociedad para “difundir con mayor eficacia las buenas prácticas y los mejores valores”, ya que sólo su compromiso con “el buen hacer empresarial”, ha destacado, afianzará el crecimiento económico y la cohesión social.

Don Felipe ha lanzado este mensaje ante 2.500 directivos reunidos en Sevilla en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), convocado bajo el lema “la globalización del directivo”, y en el que ha sido acogido con un largo aplauso en su primera visita a la capital hispalense como Rey.

A todos ellos les ha dicho que su “eficaz” trabajo es clave para “fortalecer e impulsar un tejido productivo fuerte, ágil y competitivo, que tenga capacidad para generar puestos de trabajo y prosperidad para todos” y les ha hecho ver que virtudes como “la profesionalidad y el saber hacer ”refuerzan indudablemente la proyección de las empresas en los nuevos mercados“.

El encuentro se ha celebrado en la Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y en la clausura también ha intervenido la presidenta andaluza, Susana Díaz, el presidente de CEDE, Isidro Fainé, y el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido.

El Monarca ha reiterado el apoyo al mundo empresarial que esta misma semana ha trasladado en otros dos foros celebrados en Bilbao y Alicante y ha advertido de que la apuesta por el exterior en un mundo cada vez más globalizado deben ir acompañada de “liderazgos directivos capaces de abarcar plenamente esas nuevas dimensiones de negocios y actividades”.

También ha considerado necesarias “nuevas maneras de dirigir y de emprender” ante unos horizontes económicos que se presentan “cada vez más amplios y competitivos”, pero su principal reflexión ha invocado directamente a la ética y ejemplaridad de los ejecutivos.

“Los directivos tenéis que ser una referencia no sólo para vuestros colaboradores, sino también para el conjunto de la sociedad. Con esta actitud podréis difundir con mayor eficacia las buenas prácticas y los mejores valores en los profesionales de cualquier ámbito”, ha concluido.

Porque en el congreso de CEDE se ha hablado de algo más que de economía empresarial, y así la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado su alocución en la clausura para abogar por una “verdadera regeneración democrática que devuelva la confianza de los ciudadanos”, algo que “merece España y los ciudadanos de nuestro país”, ha enfatizado.

Díaz ha presentado Andalucía como “factor de firmeza y de estabilidad política y económica”, y ha señalado que “pese a las dificultades” por las que atraviesa es “una tierra solvente, que tiene un futuro prometedor”.

La jornada de hoy ha servido para analizar los retos a los que se enfrentan los líderes empresariales, y si durante la mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo hincapié en la solidez de la recuperación económica, por la tarde directivos de destacadas empresas han reclamado medidas contra la corrupción.

Eso sí, han evitado generalizar las acusaciones ni caer en posiciones antisistema, aunque en palabras de Ciril Rozman, director general de Agbar en América, “la vorágine policial, judicial y mediática” vivida en España en los últimos días “nos tiene a todos asqueados”.

Ha pedido que se reaccione contra una corrupción que deteriora la imagen exterior de España, mientras que el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, ha subrayado que la sociedad española debe reaccionar contra este fenómeno “apoyando a las instituciones”.

Desde un punto de vista más técnico, el presidente de CEDE, que lo es también de La Caixa, Isidro Fainé, ha opinado que España ya ha superado la crisis, aunque necesitará “un largo periodo de crecimiento” para absorber el exceso de deuda acumulada y corregir el nivel de paro alcanzado.

En línea con De Guindos, Fainé ha sostenido que la recuperación cobra mayor fuerza y se sustenta sobre “unas bases más sólidas”, tras la mejora de la balanza comercial y el ajuste el déficit público.

“Nos alejamos de los momentos más sombríos de la crisis y podemos afirmar que en el actual ejercicio creceremos por encima del 1 por ciento y el año que viene nos acercaremos al 2 por ciento”, ha pronosticado.

Bajo presidencia de Fainé, la CEDE agrupa a más de 142.000 directivos, y está considerada como la entidad más representativa de los líderes empresariales españoles.

Etiquetas
stats