eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey volverá a dirigirse al Parlamento, dos años después de su proclamación

- PUBLICIDAD -
El Rey volverá a dirigirse al Parlamento, dos años después de su proclamación

El Rey volverá a dirigirse al Parlamento, dos años después de su proclamación

Felipe VI se dirigirá al Parlamento el próximo jueves, en la solemne sesión de apertura de la XII Legislatura, dos años y cinco meses después de que hablara por vez primera a diputados y senadores en su proclamación como Rey, en otra solemne celebración del Congreso.

Será la primera vez que el actual jefe del Estado, acompañado de la Reina Letizia, presida la apertura de una legislatura, a la que también asistirán la Princesa de Asturias y la infanta Leonor, las cuales estuvieron igualmente presentes en la proclamación de su padre, celebrada el 19 de junio de 2014 en el mismo hemiciclo.

Aunque en sus aspectos más genéricos la ceremonia se parecerá mucho a la última apertura del 27 de diciembre de 2011, presidida por el entonces jefe del Estado, el Rey Juan Carlos I, sí habrá algunos cambios respecto a entonces.

Por una parte, la presencia de la Princesa Leonor, de once años, junto a su hermana Sofía, de nueve, constituye por sí sola una novedad; para ambas será la segunda ocasión en que pisan el Palacio de las Cortes, tras la proclamación de su progenitor.

Cuando el Rey Juan Carlos presidió por última vez esta misma ceremonia contó, además de con la Reina Sofía, con el entonces Príncipe de Asturias y la princesa Letizia; no así con ninguna de las hermanas de don Felipe, las infantas Elena y Cristina, que sí habían acudido antes a otras ceremonias semejantes.

En aquella ocasión, el Rey pronunció su discurso sólo tres días después de que, en Nochebuena, dijera en su tradicional mensaje navideño que "la Justicia es igual para todos" tras haber apartado de los actos oficiales de Zarazuela al esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, implicado en el "caso Nóos".

Hubo aquel 27 de diciembre un cóctel posterior a la ceremonia, algo que sin embargo no está previsto para el próximo jueves.

En su lugar, el Congreso ha recuperado la costumbre del saludo de los Reyes a todas las autoridades y parlamentarios asistentes a la solemne sesión, algo que no se hizo hace cinco años.

Como ya ocurrió entonces, no acudirán al Congreso diputados ni senadores de ERC ni de EH-Bildu.

Sí lo harán los nacionalistas catalanes del PDECat, la antigua CDC, y los de Unidos Podemos, cuyo portavoz, Íñigo Errejón, ha recordado que todos los partidos que conforman este grupo se han entrevistado con el Rey durante sus rondas de consultas, algo que no han hecho ni ERC ni EH-Bildu.

Por lo demás, el guión preparado por la Cámara Baja prevé que el Rey sea recibido con honores a su llegada al exterior del Palacio de las Cortes, a mediodía del jueves, escoltado por la Guardia Real.

Tras pasar revista a un batallón de honores dispuesto a lo largo de la Carrera de San Jerónimo, los Reyes entrarán al Palacio por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en las sesiones de apertura de legislatura, bajo un enorme dosel con el escudo nacional colocado expresamente para esta ceremonia.

También subirán hasta la Presidencia de la Cámara por una escalera posterior al hemiciclo dispuesta ex profeso en el pasillo central del Congreso de los Diputados.

Se escuchará el himno nacional y hablarán la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y Felipe VI, quien cerrará el acto con un discurso.

Está previsto que hacia las 13.00 horas termine el acto en el hemiciclo y que los Reyes saluden en el Salón de Pasos Perdidos a los miembros del Gobierno, representantes institucionales y parlamentarios, tras lo cual saldrán al exterior del Palacio de las Cortes para presenciar un desfile militar.

El desarrollo de la ceremonia de apertura de la legislatura no está regulado normativamente.

Únicamente el artículo 5 del Reglamento del Congreso establece que la sesión solemne de apertura deberá celebrarse en el plazo de los quince días siguientes a la constitución de las Cortes, aunque nunca ha habido inconveniente en demorarla para dar tiempo a la investidura y la formación del nuevo Gobierno, como ha ocurrido ahora.

Nada dice este precepto sobre la presencia de los Reyes en el acto ni de los demás miembros de la Familia Real, ni tampoco del desarrollo de la sesión o los saludos, que han variado en algunos aspectos a lo largo de las sucesivas legislaturas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha