Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey habla a españoles desde el Palacio Real, símbolo de grandeza de España

El Rey habla a españoles desde el Palacio Real, símbolo de grandeza de España

EFE

Madrid —

0

Felipe VI ha elegido por vez primera como escenario para el mensaje televisivo que el Rey dirige a los españoles en Nochebuena el Salón del Trono del Palacio Real, un monumento “abierto a todos los ciudadanos”, donde la Corona celebra actos de Estado para expresar “la grandeza de España”.

Con traje azul marino, camisa blanca con raya fina y corbata de fondo azul con pequeños puntos cuadrados rosa y carmesí, el Monarca ha comparecido esta noche ante los ciudadanos sentado en el centro de un salón que ha sido testigo de grandes acontecimientos de la Historia de España y donde los Reyes acogen a sus invitados en las ceremonias institucionales más importantes de cada año.

Ante el trono estrenado en el siglo XVIII por Carlos III, don Felipe y doña Letizia reciben allí a representantes de todos los sectores de la sociedad española cada 12 de octubre, con ocasión de la Fiesta Nacional, así como a jefes de Estado extranjeros invitados a cenas de gala, y el Rey pronuncia sus discursos anuales ante los asistentes a la Pascua Militar y ante el cuerpo diplomático.

Don Felipe ha querido trasladar esta noche su mensaje a los españoles desde ese mismo lugar, muy cerca del trono -sobre cuya cornisa aparecen representados los reinos peninsulares de Andalucía, Cataluña, Castilla y Granada- y ante una bandera española tras la que podía verse uno de los grandes ventanales que se abren ante el patio o plaza de la Armería del palacio.

Poco después de dar comienzo a su alocución, el Rey ha destacado la circunstancia de que esta Nochebuena se dirigiera a los ciudadanos desde el Palacio Real, que “es de todos los españoles” y el lugar “donde la Corona celebra actos de Estado” en los que los Reyes quieren “expresar, con la mayor dignidad y solemnidad, la grandeza de España”.

Este palacio es un símbolo de “nuestra Historia común”, abierto a todos los ciudadanos que desean conocer y comprender mejor nuestro pasado“, ha señalado el Monarca, antes de subrayar: ”Y esa Historia, sin duda, debemos conocerla y recordarla, porque nos ayuda a entender nuestro presente y orientar nuestro futuro“.

“Y nos permite también apreciar mejor nuestros aciertos y nuestros errores; porque la Historia, además, define y explica nuestra identidad a lo largo del tiempo”, ha añadido el jefe del Estado.

Un macetero con flores de pascua junto a la bandera nacional era el único detalle navideño de una escena despojada de cualquier otro objeto o imagen, a diferencia de años anteriores, y en la que también se ha podido ver en algún momento tras el Rey el camino que conduce desde el Salón del Trono hasta la Cámara Oficial o del Nuncio, donde recibe a los nuevos embajadores acreditados en España.

Han encabezado además la emisión televisiva una imagen aérea del exterior del palacio visto desde la Plaza de la Armería, sobre la que ondeaban la bandera nacional y el guión del Rey, y otra del interior que mostraba el Belén Napolitano del Salón de Alabarderos y el árbol de Navidad instalado en el Salón de Columnas.

Las más de 200 figuras y casas napolitanas del Nacimiento que los visitantes del palacio pueden contemplar hasta el próximo 10 de enero reflejan el ambiente ilustrado del reinado de Carlos III, mientras que la imagen del Salón de Columnas trae a la memoria acontecimientos como la firma del acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas y la abdicación del Rey Juan Carlos.

Tras el mensaje, la emisión se ha cerrado con cuatro fotografías que recordaban otros tantos momentos vividos por la Familia Real a lo largo del año: los Reyes y sus hijas en el palacio mallorquín de Marivent, el Rey y la princesa Leonor en su residencia de la Zarzuela, doña Letizia junto a un grupo de niños en Valladolid y don Felipe saludado por ciudadanos en Asturias.

Los españoles han podido seguir la alocución mediante teléfonos móviles, tabletas o cualquier pantalla o televisor conectados a internet, tanto a través del perfil de la Casa del Rey en Twitter como del canal de YouTube “CasaReal TV”, creado con la colaboración de la Agencia EFE, que ha emitido previamente un vídeo de 32 minutos con secuencias de la actividad de la Familia Real en 2015.

En la web oficial de la Casa del Rey está disponible además el texto en las distintas lenguas cooficiales de España y en el Canal 24 Horas de TVE se ha ofrecido traducción al lenguaje de signos de este mensaje, emitido por diversas cadenas de televisión entre las que, por tercer año, no figuraba la ETB vasca.

Etiquetas
stats