eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey inaugura el nuevo museo madrileño con obras de la pintura flamenca

- PUBLICIDAD -
El Rey inaugura el nuevo museo madrileño con obras de la pintura flamenca

El Rey inaugura el nuevo museo madrileño con obras de la pintura flamenca

El Rey ha inaugurado el nuevo espacio museístico madrileño que acoge grandes obras pictóricas de los más destacados artistas flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII, reunidas en torno al emblemático "El Martirio de San Andrés" de Rubens, propiedad de la Fundación Carlos de Amberes.

Bajo el epígrafe "Museo Carlos de Amberes de Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses", la muestra acoge más de medio centenar de pinturas en la sede madrileña de la fundación, que don Felipe ha visitado acompañado del secretario de Estado de Educación, José María Lassalle, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Además de Rubens, en el recinto se exponen obras de Van Dyck, Jordaens, Jan Brueghel, Cornelis de Vos, Bernard van Orley, Michaelina Wautier o David Teniers.

El cierre temporal hasta 2017 del Real Museo de Bellas Artes de Amberes debido a unas obras de remodelación ha facilitado el préstamo de muchos de los óleos, al que también han contribuido el Museo del Prado y Patrimonio Nacional.

El presidente de la Fundación Carlos de Amberes, el periodista Miguel Ángel Aguilar, y el director científico de la exposición, Fernando Checa, han guiado al Monarca en su recorrido por las salas donde se exhiben los cuadros y tapices, algunos de gran tamaño.

También han participado en la inauguración los responsables de las instituciones culturales que han cedido las pinturas, entre las que figuran la Biblioteca Nacional y la Fundación Custodia, que han prestado obra gráfica para una exposición temporal con grabados de desnudos firmados por Rembrandt.

Patrimonio Nacional contribuye con el tapiz "Los funerales del rey Turno, muerto por Eneas", el único que se conserva de los nueve que integraron la Historia de Eneas de Felipe II, atribuido a Jan van Roome, y que se presenta en un lugar destacado.

De la selección de obras y dirección científica se ha encargado Fernando Checa, para quien la idea no consiste únicamente en dar a conocer piezas de los grandes maestros flamencos, sino también en "mostrar al público la gran calidad de retratos, obras mitológicas, iconografía religiosa, bodegones, paisajes, escenas de género, y representaciones de animales que dieron vida a esta escuela".

Tras ser recibido por el presidente de la fundación, Miguel Ángel Aguilar, y José María Lassalle a las puertas de la Fundación Carlos de Amberes, don Felipe ha recorrido los tres espacios en los que se reparten las obras.

El primero está dedicado al paisaje, con autores como Bernard van Orley, Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Cornelis de Vos, Anton Van Dyck o Michaelina Wautier.

El segundo, ubicado en la Sala de la Capilla, está presidido por "El martirio de San Andrés", frente al que se ha situado el tapiz de Patrimonio Nacional, y donde cuelgan grandes cuadros dedicados a la pintura religiosa, como "La educación de la Virgen" de Rubens, o mitológica, como "El sueño de Venus" de Jacob Jordaens.

El tercer espacio exhibe pinturas de menor dimensión, desde paisajes hasta bodegones y escenas de mercado firmados por David Teniers, Joos Van Craesbeeck, Frans Snyders o Jan Fyt.

Tras completar la visita, Miguel Ángel Aguilar ha pronunciado una breve alocución para expresar al Rey, presidente de honor de la fundación, la lealtad de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos-Fundación Carlos de Amberes, entidad fundada en el año 1594.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha