Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey insiste en apostar por la innovación como garantía de empleo y futuro

El Rey insiste en apostar por la innovación como garantía de empleo y futuro

EFE

Tres Cantos (Madrid) —

0

El Rey ve “fundamental” que España siga “impulsando la innovación, la tecnología y el desarrollo” para lograr un país “cada vez más moderno y competitivo” y que esté “a la altura de los tiempos”, de manera que se cree más riqueza, más oportunidades de trabajo y bienestar “para todos”.

Lo ha dicho hoy ante una empresa a la que considera ejemplo para la búsqueda de estos retos, la compañía alemana Siemens, que ha celebrado los 120 años de su implantación en España con un nuevo centro de I+D+i en tecnologías ferroviarias que el Monarca ha inaugurado en Tres Cantos (Madrid), acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Don Felipe ha subrayado que el centro constituye “un ejemplo claro” de cómo las inversiones “crean futuro y aportan valor a medio y largo plazo a la sociedad y a la economía, incrementando la investigación y el desarrollo en campos donde España figura en lugares de liderazgo”.

También ha dicho que la presencia de Siemens en España constituye “una clara muestra de confianza” en el país a largo plazo, y de hecho ha sido testigo y “protagonista” de su desarrollo económico, tanto en años difíciles como en los de mayor expansión económica.

“Estoy seguro de que la combinación de cualidades de nuestro país con esta gran empresa alemana, centenaria y puntera, será decisiva para alcanzar esos logros y anhelos de progreso y modernización que siempre necesitamos”, ha enfatizado Felipe VI, en presencia del presidente mundial de Siemens, Joe Kaeser.

También ha hecho hincapié el Rey en cómo dos países europeos como España y Alemania comparten “mucho” a través de Siemens.

“Qué manera tan magnífica de construir Europa -ha subrayado don Felipe en un breve discurso- porque Europa también se construye con política industrial y Siemens es un claro ejemplo de ello”.

Ante la ministra Pastor, directivos de la firma, empleados y clientes de la compañía, no ha olvidado don Felipe referirse a dos hechos que vinculan su historia con la Familia Real, como la visita del Rey Alfonso XIII, en 1925, a la fábrica de Siemens en Cornellà, o la de Juan Carlos I, hace diez años, para inaugurar la misma sede donde se ubica el nuevo centro de I+D+i ferroviario.

Este centro de competencia contará con 350 empleados y una inversión prevista de 20 millones de euros al año para exportar tecnología española a los cinco continentes.

Antes de la inauguración, el Rey ha recorrido las instalaciones, donde ha comprobado el alto nivel de cualificación técnica y humana del centro.

Además de interesarse por los proyectos tecnológicos en marcha, entre los que destaca un sistema de conducción absolutamente automatizado para el metro de Singapur, ha podido verificado el funcionamiento del sistema de frenado automático de un tren de alta velocidad que él mismo ha conducido en un simulador, emulando una situación crítica.

Según el presidente mundial de Siemens, Joe Kaeser, el centro inaugurado por el Rey afianza el compromiso de la empresa con España.

La presidenta de la compañía en España, Rosa García, ha destacado la larga trayectoria de una compañía que trajo los primeros rayos X a España, desarrolló el primer tranvía eléctrico a Bilbao, y también el primer metro sin conductor a Barcelona.

En un discurso, ha afirmado que la nueva instalación de tecnología ferroviaria, “es una prueba de nuestra apuesta por la innovación, la excelencia y la responsabilidad, y un ejemplo del modelo de país que queremos dejar y también para construir un futuro mejor para nuestros hijos”.

El objetivo es diseñar, probar y entregar productos de alta tecnología que cumplen con las exigencias de seguridad internacionales, cuenta con un laboratorio con simuladores de campo y un área de control para someter a los equipos a oscilaciones térmicas extremas y verificar así su capacidad de resistencia.

Algunos de los proyectos internacionales que Siemens tiene actualmente en marcha son desarrollos tecnológicos para los metros de Nueva York, Changsa (China) o Singapur, los sevicios de cercanías de Sao Paulo y Estambul y las líneas de Alta Velocidad de La Meca-Medina (Arabia Saudí) o Ankara-Konya (Turquía), así como el coredor ferroviario de mercancías de Nacala (Mozambique).

Con 120 años de presencia en España, Siemens es una de las compañías que más tiempo llevan en el país; ya en 1862 suministró su primer telégrafo a España, y abrió sus primeras oficinas en 1895.

Actualmente cuenta con 3.400 empleados y centros de fabricación de tecnología y exportación en Conrellà, Getafe y Rubí.

Etiquetas
stats