eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey abre un curso judicial marcado por la batalla legal en el TC por el pulso independentista

La batalla judicial que se desarrollará previsiblemente esta semana en el Tribunal Constitucional (TC) frente a la deriva independentista impulsada por el Parlamento y el gobierno catalanes centrará hoy el acto formal de Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, que será presidido por el Rey Felipe VI.

- PUBLICIDAD -

El solemne acto reunirá a la cúpula judicial, fiscal y también altos representantes del Estado que escucharán de primera mano los tradicionales discursos de apertura que serán leídos por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; y por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien no había participado antes en este foro por haber sido nombrado el pasado mes de noviembre.

Los discursos del presidente del Poder Judicial y del más alto representante de la Fiscalía suelen tratar asuntos de actualidad judicial y previsiblemente no obviarán el tema del denominado "proceso" en Cataluña, un asunto del que seguro se tratará en los corrillos que tengan lugar en la copa de vino español que se servirá al concluir el acto.

Se por descontado que el Tribunal Constitucional deberá tratar el asunto esta semana e incluso podría hacerlo en su primer Pleno -que se reúne el miércoles-, porque desde la Generalitat y Junts pel Sí se está apuntando la próxima semana como la fecha posible para aprobar la Ley de Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana. Aunque aún no han desvelado la fórmula que utilizarán para hacerlo, es decir, si será a través del Parlament o mediante un decreto que apruebe el Ejecutivo de Carles Puigdemont.

El acto de apertura de los tribunales comenzará a las 12.00 horas y, como es habitual, el fiscal general dará a conocer la memoria de este órgano, en esta ocasión la relativa a 2016. Este mismo lunes Maza ha hecho entrega de un ejemplar de la misma a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Como otros años, está previsto que a este acto acudan el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el presidente del Tribunal del Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda y el abogado general del Estado, Eugenio López.

Igualmente está prevista la asistencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y de los presidentes de la Comisión de Justicia del Congreso y el Senado, Isabel Rodríguez y Manuel Altava, respectivamente; además de otros representantes políticos como la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Fuentes del alto tribunal han confirmado a Europa Press la asistencia en el acto de Apertura de este martes del expresidente del PP y del CGPJ, Pascual Sala, varios exfiscales generales del Estado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre y el director general de la Policía, Germán López, entre otros.

ACUDIRÁ EL FISCAL GENERAL DEL MARRUECOS

También se ha invitado a autoridades judiciales extranjeras y han confirmado su presencia este martes el presidente de la Corte de Casación de Marruecos, Mohamed Abdennabaoui, que es fiscal general el Rey; y la fiscal general de la República Portuguesa Joana Marqués.

Como es habitual, también estarán presentes en el auto los vocales del CGPJ, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, los presidentes de los tribunales superiores de justicia y representantes de las asociaciones judiciales, la Abogacía y colegios de notarios, registradores y otros colectivos del mundo judicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha