Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey anima a la prensa a salir reforzada en tiempos de cambio y renovación

El Rey anima a la prensa a salir reforzada en tiempos de cambio y renovación

EFE

Madrid —

0

El Rey ha animado hoy a los medios de comunicación a afrontar la transformación obligada por el mundo digital “más como una oportunidad que como una amenaza” y en un tiempo de grandes cambios y nuevos procesos tecnológicos ha invitado a la prensa a tratar de “salir reforzada”.

En su opinión, así también se reforzará “la propia libertad de expresión, la pluralidad y la democracia”, porque la prensa “se constituye como una garantía de pluralidad para nuestras sociedades, de libertad de expresión y de defensa de los derechos y libertades”.

Don Felipe ha hecho estas reflexiones en un discurso pronunciado en el acto conmemorativo del 15 aniversario del periódico gratuito “20 Minutos”, al que ha acudido acompañado de la Reina Letizia y en el que también han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras de Fomento, Ana Pastor, y Agricultura, Isabel García Tejerina.

El Monarca ha repasado el contexto que atraviesa el sector de la prensa y los periodistas, enfrentados a una situación “grave y compleja”, no sólo derivada de la crisis económica, sino también de la revolución tecnológica e internet.

Con tanta información demandada y en circulación, ha remarcado, “la función, la necesidad y la capacidad de informar están más vivas que nunca, y nunca antes en la historia han gozado de tanto apoyo y reconocimiento, aún con todos los riesgos y dificultades que todavía persisten”.

En este contexto, ha apuntado que el refuerzo de los medios debe acometerse en un período “de cambios, de aceleramiento, de impaciencias, de nuevos procesos tecnológicos y organizativos, de contraste inmediato de valores e ideas, de poco tiempo a veces para la reflexión serena...”.

Según el jefe del Estado, una de las maneras de hacerlo es mediante la “adaptación continua”, que tal y como ha señalado es uno de los valores del diario “20 Minutos”, cuyo 15 aniversario ha celebrado en compañía de doña Letizia.

El acto ha tenido lugar la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde también han estado presentes la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Entre los invitados del mundo de la política figuraban los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, Podemos, Pablo Iglesias, e UPyD, Andrés Herzog, así como el secretario de organización del PSOE, César Luena, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Además del Rey, ha tomado la palabra Cristina Cifuentes, que ha valorado el “rigor” del rotativo de distribución gratuita y ha aprovechado para recordar que “siempre van a hacer falta buenos periodistas comprometidos con una sociedad libre”.

El director y fundador del rotativo, Arsenio Escolar, ha explicado los pormenores de la trayectoria del periódico, el primero gratuito en España, y ha incidido especialmente en su capacidad de innovación, para aseverar que sólo los medios que son capaces de innovar “no mueren nunca”.

Muy crítico con el papel desempeñado por los medios en los últimos tiempos por haber hecho “un periodismo al revés, blando con las espuelas y duro con las espigas”, además de “engreído y autocomplaciente”, ha abogado por un periodismo “independiente, crítico justo, transparente, distante del poder, ético y social”.

El consejero director del Grupo Heraldo, al que pertenece “20 Minutos”, Fernando de Yarza, ha hecho hincapié en que este diario, con “más de un millón de fieles lectores”, es el segundo de mayor de audiencia en España y figura en segundo puesto del ránking mundial de las web de noticias en castellano.

Etiquetas
stats