Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey presidirá la recepción al cuerpo diplomático más corta y con menos invitados

El Rey presidirá la recepción al cuerpo diplomático más corta y con menos invitados

EFE

Madrid —

0

La Casa del Rey ha decidido simplificar este año la tradicional recepción al cuerpo diplomático, una ceremonia presidida por el Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, que contará con la mitad de invitados y de la que prácticamente se ha suprimido la línea de saludos.

Según han explicado hoy fuentes de la Casa del Rey, para la recepción que tendrá lugar este miércoles en el Palacio Real se ha invitado por primera vez sólo a un representante diplomático por cada país -el embajador o, en su defecto, el encargado de negocios de la embajada- con acompañante, lo que sitúa la cifra global de asistentes en unos 150 invitados, frente a los cerca de 300 de los últimos años.

Además, los Reyes y los Príncipes no saludarán uno a uno en la Saleta Gasparini del palacio a todos los representantes de los países acreditados en España y sus consortes, como otros años, sino únicamente al nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, en su calidad de decano del cuerpo diplomático.

De esta manera, Don Juan Carlos no tendrá que permanecer mucho tiempo de pie, ya que todavía continúa en proceso de recuperación tras la operación de cadera a la que fue sometido en noviembre y se ayuda de muletas para caminar.

Junto con el decano del cuerpo diplomático, los Reyes y los Príncipes también saludarán a las autoridades presentes en esta ceremonia: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, otros altos cargos de este ministerio y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

A continuación, se reunirán con todos sus invitados en el Salón del Trono, donde, como es tradicional, pronunciarán sendos discursos el decano del cuerpo diplomático y el jefe del Estado, antes de la también habitual recepción en el interior del palacio.

El protocolo simplificado de este acto oficial, el segundo en el que participa el rey fuera de la Zarzuela desde su operación de cadera del 23 de noviembre, sigue un modelo similar al utilizado durante la celebración de la Pascua Militar, el pasado día 6, cuando se recortó también la línea de saludos y se suprimieron tanto la revista a la tropa como la imposición de condecoraciones.

Desde que Don Juan Carlos reanudó ese día sus actividades oficiales fuera de la Zarzuela no se ha convocado ninguna ceremonia de presentación de cartas credenciales para los embajadores recién llegados, por lo que el nuevo representante francés en España, Jérôme Bonnafont, no ha podido ser invitado a la recepción del miércoles.

Etiquetas
stats