Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey reclama una “cultura de paz” en las ciudades como freno a la violencia

Carmena llama a las ciudades a formar personas que renuncien a la violencia

EFE

Madrid —

0

Felipe VI ha asegurado hoy que el crecimiento acelerado de las ciudades las ha convertido en “espacios complejos para la convivencia”, por lo que ha animado a las instituciones y gobiernos a fomentar “una auténtica cultura de paz” como vía para frenar las distintas violencias urbanas.

El Rey ha transmitido este mensaje en la apertura de la primera edición del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz, en Madrid, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de París, Anne Hidalgo, las promotoras del evento.

Las ciudades, ha remarcado don Felipe, deben ser “lugares para el entendimiento, la solidaridad, la inclusión y el respeto recíproco”, pero ha advertido de que también son “escenarios de tensión y de conflictos, que, si no se abordan con una visión integral y las herramientas precisas, pueden generar violencia”.

El Rey ha puesto el acento en el problema del terrorismo, como el padecido por ciudades como Madrid o París, que ha provocado “una nueva vulnerabilidad y una mayor preocupación y alarma social” en el ámbito urbano.

Pero, según don Felipe, no es solo la “execrable violencia terrorista” el foco del problema, sino que hay otras formas de criminalidad, como la violencia de género, la xenofobia, la intolerancia, la marginación o la explotación sexual, que “amenazan y deterioran la vida en las ciudades”.

Como antídoto frente a estos riesgos, el jefe del Estado ha hecho un llamamiento a promover “una auténtica cultura de paz” que “genere convivencia, contagie valores cívicos y promueva una actitud constructiva y generosa”.

“Es una oportunidad y una responsabilidad que atañe a todos, desde las instituciones internacionales y los gobiernos, hasta los medios de comunicación y las organizaciones sociales”, ha remarcado don Felipe para reclamar “el consenso de todos”.

Para Felipe VI, la problemática de la violencia debe tener en “la educación para la convivencia y la paz”, como reza el lema del foro, una respuesta “ineludible”.

Ante el incremento cada vez mayor de la población urbana, que podría alcanzar el umbral del 80 por ciento del total en 2050, el Rey ha pedido “no olvidar, ni dejar de lado” al medio rural.

En su opinión, todas las poblaciones integran “las sociedades democráticas, plurales y cohesionadas”, que han de fortalecerse para evitar “los distanciamientos o las distintas prioridades e intereses que puedan surgir”.

La inauguración del foro organizado por el Ayuntamiento de Madrid, en el que participa un centenar de alcaldes de todo el mundo, ha tenido lugar en la Nave Boetticher del distrito madrileño de Villaverde.

Además de Carmena e Hidalgo, han acompañado al Rey el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Durante los tres días que se va a prolongar el evento, van a participar regidores de grandes ciudades, como Virginia Raggi (Roma), Yvan Mayeur (Bruselas), Denis Codere (Montreal) y Luis Revilla (La Paz), así como la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito.

Tras confiar en que el foro tenga continuidad en próximos años, el Rey ha expresado su satisfacción por que la primera edición se celebre en Madrid.

Don Felipe ha definido a la capital de España como una ciudad “abierta al mundo, que es ejemplo de diversidad y espíritu integrador” y que se caracteriza por “su visión de futuro y su iniciativa emprendedora”, así como por .

También ha destacado que “el afecto y la hospitalidad” son señas de identidad del pueblo madrileño.

El jefe del Estado ha querido igualmente tener unas palabras para el barrio de Villaverde, uno de los más empobrecidos de la capital, y sus vecinos, de los que ha asegurado que son “ejemplo de un espíritu de superación que merece todo el reconocimiento”.

Etiquetas
stats