Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey pide ser “respetuosos” con los valores cristianos y judíos

EFE

Madrid —

0

El Rey ha valorado hoy la “inestimable” contribución que las comunidades hebreas han hecho a la identidad europea, por lo que ha pedido ser “honestos y respetuosos” con “los valores y los orígenes comunes” judeocristianos.

Felipe VI ha defendido la aportación del judaísmo tras recibir el premio Lord Jakobovits 2016 de manos de la Confederación de Rabinos Europeos (CER) por su apoyo a esta comunidad religiosa en Europa y a la lucha contra el antisemitismo.

El jefe del Estado se une al palmarés del que forman parte la canciller alemana Angela Merkel, el ex primer ministro francés Manuel Valls y el expresidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek.

“Europa precisa la inestimable contribución de las comunidades judías, porque necesitamos ser honestos y respetuosos tanto con los valores judeocristianos como con sus orígenes”, ha asegurado don Felipe en el acto solemne celebrado en el Palacio de El Pardo.

En un discurso en el que ha alternado el inglés y el castellano, el Rey ha recordado el hecho “tan doloroso” que representó el Holocausto perpetrado por los nazis.

Tras subrayar que España “se enorgullece” de ayudar a salvar a miles de judíos, Felipe VI ha dicho compartir “el horror de las víctimas con el sacrificio absurdo y cruel de sefardíes y deportados republicanos españoles”.

Don Felipe ha pedido seguir dando pasos para resarcir el daño que se causó hace cinco siglos a los judíos que fueron expulsados de España y a sus descendientes sefardíes.

Ha querido de este modo reiterar su homenaje a este colectivo, como ya hizo hace un año en el acto que se celebró en el Palacio Real ante sefardíes retornados de muchos rincones del mundo, tras aprobarse la ley que concede la nacionalidad española a los descendientes de los expulsados.

“¡Cuánto os hemos echado de menos!”, proclamó entonces don Felipe.

El jefe del Estado ha valorado las medidas que se han tomado en los últimos años en reconocimiento a la comunidad judía.

También ha destacado el esfuerzo de muchos municipios españoles por recuperar el patrimonio y el legado judíos.

En concreto, ha mencionado el caso del pueblo burgalés de Castrillo, que en mayo de 2014 decidió rebautizarse para dejar de llamarse Matajudíos.

El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, ha sido el encargado de entregar a Felipe VI el galardón que esta organización instauró en 2011.

El gran rabino de Moscú ha definido al Rey como “un pilar en apoyo de la comunidad judía” y ha asegurado que su presencia en los actos de recuerdo de las víctimas del Holocausto es “una poderosa señal de que la intolerancia nunca más tiene que ser tolerada”.

“La amistad que ha mostrado al Estado judío de Israel es magnífica”, ha elogiado Goldschmidt, quien ha valorado también las “extraordinarias medidas” adoptadas por España para frenar el antisemitismo.

También ha tomado la palabra el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien ha aplaudido la postura de los rabinos europeos al galardonar a Felipe VI.

“Habéis acertado plenamente en la decisión de concederle el premio. Su reinado será largo, próspero y fecundo y tendrá en las comunidades judías a su lado”, ha garantizado Querub.

En el acto, al que también han asistido el ministro de Justicia Rafael Catalá y su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los últimos atentados en Turquía, Egipto y Somalia.

El premio concedido al Rey lleva el nombre de Immanuel Jakobovits (1966-1991), quien fue presidente de la CER y rabino principal de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth.

La Conferencia de Rabinos Europeos es la principal alianza rabínica ortodoxa en Europa y agrupa a más de 700 líderes religiosos de las sinagogas más importantes de Europa.

Etiquetas
stats