Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Reyes expresan su apoyo al Año Lebaniego en su visita a Santo Toribio

Los Reyes expresan su apoyo al Año Lebaniego en su visita a Santo Toribio

EFE

Potes (Cantabria) —

0

Los Reyes de España han visitado hoy el Monasterio de Santo Toribio, uno de los cuatro lugares santos de peregrinación de la cristiandad, donde han expresado su apoyo a todas las iniciativas para dar a conocer el año jubilar y la historia y las tradiciones de Liébana.

Don Felipe y dona Letizia han mostrado ese respaldo en las palabras que han dejado escritas en el libro de firmas de Santo Toribio durante su visita al monasterio, tras venerar la reliquia del Lignum Crucis, que guarda el fragmento mas grande que se conserva de la cruz de Cristo.

Los reyes han agradecido también, en el libro de firmas, el afecto y la acogida de los varios cientos de personas que se han acercado al monasterio para ver a los monarcas.

A su llegada y a la salida del mismo, los reyes les han saludado, casi uno a uno, y se han hecho numerosas fotografías junto a ellos.

Esta ha sido su segunda visita en menos de un mes a Cantabria, adonde han regresado porque el pasado 23 de junio no pudieron viajar a Santo Toribio, antes de inaugurar el Centro Botín, por las malas condiciones meteorológicas.

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; y la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, entre otras autoridades, y por el guardián del monasterio, Juan Manuel Núñez.

Según ha dicho Revilla a los periodistas tras la visita, los Reyes han estado “muy cómodos” y se han mostrado “muy interesados”, sobre todo doña Letizia, por la historia del monasterio, de la reliquia y de santo Toribio.

El presidente ha destacado la importancia de que los Reyes conozcan que las raíces de lo que hoy es España, ha afirmado, están en Liébana, especialmente en unos momentos en los que “hay que reforzar la identidad de este país, que está en tela de juicio por algunos”, ha subrayado.

Revilla les ha invitado a volver a Cantabria, aunque ya no en visita oficial, para ver los cimientos de la casa en la que nació don Pelayo y la estatua que se erigió en su memoria en la localidad de Cosgaya.

El presidente de Cantabria ha resaltado también la cercanía de los Reyes en esta breve visita a Liébana, donde han estado alrededor de una hora antes de seguir con su agenda.

“Les he visto muy humanos”, ha afirmado el presidente, antes de añadir que se han acercado al monasterio unas “cuatrocientas o quinientas personas” y que “a casi todas le han dado la mano”.

Según el director de la sociedad pública del Año Jubilar, Manuel Bahíllo, que les ha acompañado también en el monasterio, don Felipe y doña Letizia han hecho muchas preguntas sobre el Lignum Crucis y sobre todo se han mostrado interesados por el Beato de Liébana y sus “Comentarios del Apocalipsis” .

Tras venerar la reliquia, han podido contemplar los Beatos que forman parte de la exposición que se exhibe en el claustro, donde Revilla les hablado de la historia de Liébana y los orígenes de España.

Además, les ha trasladado que sería “importante” recuperar la tumba de santo Toribio, cuyos restos se cree que están bajo el monasterio, bajo el Lignum Crucis. “Es un lugar mágico para mí y para los Reyes también”, ha apostillado.

A su llegada y durante los saludos a las cántabros, turistas y peregrinos que les esperaban frente al monasterio, doña Letizia se ha acercado a una niña de corta edad, vestida con el traje de la agrupación Virgen de las Nieves de Tanos, ha cruzado unas palabras con su madre y la ha cogido en brazos.

Esta agrupación folclórica de Torrelavega ha actuado antes de la llegada de los reyes y sus componentes se han fotografiado con ellos a las puertas del claustro de Santo Toribio, una vez finalizada.

A la salida se han acercado al kiosko El Perdido. Valle estrecho, regentado por Luis Gómez, a quien han saludado, con más cercanía aún cuando este ha recordado de don Felipe que hicieron juntos el servicio militar en la misma promoción de la Academia Real de la Marina.

Etiquetas
stats