Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Reyes visitan Caravaca (Murcia) por el Año Jubilar

Los Reyes visitan Caravaca (Murcia) por el Año Jubilar

EFE

Caravaca (Murcia) —

0

Los Reyes de España han visitado hoy Caravaca de la Cruz con ocasión de la celebración del Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz, donde se interesaron por la historia de la reliquia que allí se custodia y por la sequía que afecta a la comunidad.

Los Reyes, que fueron aclamados por cientos de vecinos a su llegada a la basílica del municipio, han participado en una ceremonia jubilar oficiada por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien ha agradecido su visita, pero no solo en esta ocasión de “júbilo”, sino especialmente en otros momentos “especialmente dolorosos” para la Región de Murcia, como fueron los terremotos de Lorca del año 2011 o el trágico accidente de autobús en el que murieron 14 personas en Bullas en 2014.

La Reina ha preguntado por la historia de la reliquia al capellán de la basílica, Enrique Andrés Sánchez Espín, que le ha detallado cómo varias de las espinas conservadas en la cruz procedían de Jerusalén y otras fueron regaladas a la ciudad por el papa Pío XII.

Tras la ceremonia, los monarcas se han trasladado a la iglesia de la Compañía de Nuestro Padre Jesús, donde han clausurado la exposición “Signum”, compuesta por más de medio centenar de piezas de arte de los siglos XV y XVI, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y textos.

Según ha señalado tras la visita el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, los Reyes han mostrado gran interés en esa exposición y también “importantes conocimientos sobre arte”, ya que no han dudado en comentar y “completar” las explicaciones recibidas, con opiniones sobre el arte de la época, otros artistas o las técnicas utilizadas.

Además los Reyes se han interesado por la sequía en la Región, y han transmitido al presidente su preocupación por este asunto.

Como anécdota, durante la visita a la exposición ha llovido ligeramente en la ciudad, y una de las frases más repetidas por el numeroso público que se congregaba en la zona era la de que los monarcas han logrado traer la lluvia a la zona.

Esta es la tercera vez que don Felipe visita Caravaca de la Cruz, aunque las dos anteriores, en 2001 y en 2003, lo hizo aún como Príncipe de Asturias.

El 9 de enero de 1998, San Juan Pablo II concedió a la ciudad de Caravaca de la Cruz la posibilidad de celebrar un Año Jubilar a Perpetuidad en torno a la devoción a la Vera Cruz.

La Cruz de Caravaca es un “lignum crucis”, un trozo de madera perteneciente a la cruz en la que murió Jesús de Nazaret.

Etiquetas
stats