Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Reyes brindan su apoyo a la Biblioteca Nacional en su nueva etapa

Los Reyes brindan su apoyo a la Biblioteca Nacional en su nueva etapa

EFE

Madrid —

0

Los Reyes han presidido hoy la reunión del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) como gesto de respaldo a la nueva etapa abierta en la institución tras la aprobación a finales del pasado año de la nueva ley que la dota de autonomía y de mayor capacidad para generar ingresos.

Bajo el retrato de Felipe V, fundador de la BNE en 1711 y primer rey de la dinastía de los Borbones, el jefe del Estado se ha dirigido a los patronos para ensalzar el papel que desempeña la institución que conserva todo lo editado en España en cualquier tipo de soporte, incluidas las publicaciones electrónicas y la web.

“La Biblioteca Nacional es un patrimonio que los propios españoles han generado y producido a lo largo de los siglos y generaciones y que, por ello, pertenece a nuestro haber común como colectividad y como Nación”, ha destacado Felipe VI en la reunión a puerta cerrada, han informado fuentes de la Casa Real.

Don Felipe ha subrayado que la BNE es “el mejor ejemplo de colaboración público-privada” al contar con la participación de representantes de varios organismos de la Administración central, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de las empresas.

El Rey ha recordado que la razón de ser de la BNE es conservar y transmitir el patrimonio bibliográfico y documental español, apoyar a la investigación y la innovación y aportar “su valor como espacio de aprendizaje y cultura”.

En la reunión del órgano encargado de fijar la línea de actuación de la BNE, han participado la directora de la institución, Ana Santos Aramburo, el presidente del Real Patronato, Luis Alberto de Cuenca, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto a los otros patronos.

En su intervención, Aramburo ha agradecido la presencia de los Reyes como “muestra de su apoyo y compromiso” con la BNE y les ha expuesto los planes que hay por delante para que la institución sea un “pilar estructural” del país.

“No queremos, ni debemos, renunciar a soñar la Biblioteca Nacional como el lugar donde se preserva la memoria común de un país”, ha enfatizado la directora, según han apuntado a EFE fuentes de la BNE.

Aramburo se ha felicitado de la aprobación de la nueva ley y el estatuto al ser “el principio del camino” para modernizar la institución, pero ha puntualizado que la BNE “no pude recorrerlo en solitario si se quiere aprovechar su enorme potencial”.

La nueva ley dota a la BNE de autonomía, al estilo del Museo del Prado o el Reina Sofía, y la habilita para obtener más ingresos, participar en sociedades y fundaciones y buscar patrocinios.

Como la del resto de organismos culturales, Aramburo ha remarcado que la tarea de la Biblioteca Nacional representa “un enorme potencial en beneficio de un país, España, de enorme riqueza cultural producto de su propia historia”.

Ante el aumento de las consultas digitales frente a las presenciales, la directora ha animado a hacer frente al “enorme reto” que plantea este cambio de tendencia, si bien lo ha considerado también “una gran oportunidad para que el conocimiento llegue a muchas más personas”.

“Debemos seguir trabajando para modificar la percepción de que la BNE es una institución cerrada y accesible solo a unos pocos”, ha reflexionado.

Aramburo ha explicado a los Reyes las obras de rehabilitación que empezaron a acometerse en el histórico edificio después del verano para mejorar sus instalaciones, responder mejor a la demanda de actividades, fomentar la creación artística y abrirlo “plenamente a la ciudadanía” y, en particular, a los jóvenes.

El nuevo patronato, que hasta ahora solo tenía carácter consultivo, pasa a tener ahora más capacidad ejecutiva y podrá buscar nuevas vías de financiación al margen de la del Estado, que este año ha sido de 29,8 millones, cuando en 2010 fue de 47,5.

Entre los patronos, están el escritor Emilio Lledó, las académicas Carmen Riera y Aurora Egido, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, y representantes de diversos ministerios y de comunidades autónomas, entre otros.

También forma parte del órgano el escritor Mario Vargas Llosa, aunque no ha asistido a la reunión.

A la llegada a la Biblioteca Nacional, don Felipe y doña Letizia han saludado durante unos minutos a un grupo de escolares que esperaba detrás de una valla enfrente de la puerta principal del edificio.

Etiquetas
stats