eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Riad asegura que apoya los esfuerzos de la ONU para una solución en Yemen

- PUBLICIDAD -
Riad asegura que apoya los esfuerzos de la ONU para una solución en Yemen

Riad asegura que apoya los esfuerzos de la ONU para una solución en Yemen

El ministro saudí de Defensa y segundo príncipe heredero, Mohamed bin Salman, aseguró hoy al enviado de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, que Riad apoya sus esfuerzos para alcanzar "una solución política a la crisis" yemení.

Mohamed bin Salman se reunió con el mediador de la ONU en Riad para analizar la situación en el Yemen y los últimos esfuerzos realizados para dar una salida al conflicto, según la agencia estatal saudí, SPA.

Arabia Saudí capitanea una coalición árabe suní que comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los rebeldes chiíes hutíes y en apoyo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

La visita de Sheij Ahmed a Arabia Saudí se produce después de tres días de reuniones en Saná con los rebeldes hutíes y sus aliados.

El enviado de la ONU instó ayer en Saná a las partes en conflicto a aplicar su iniciativa de paz "lo antes posible" y a hacer "concesiones".

Sheij Ahmed insistió en que el plan de la ONU garantiza una solución "completa e inclusiva" y es una iniciativa "justa".

El presidente Hadi ha criticado en varias ocasiones -la última hace dos días- el plan al considerar que presenta "soluciones parciales" y beneficia a los insurgentes.

El texto de la ONU propone que, una vez que las partes en conflicto firmen el acuerdo de paz, el actual vicepresidente de Yemen, el general Ali al Ahmar, debería dimitir y Hadi designaría a un nuevo vicepresidente de consenso, al que le entregaría el poder.

Por otra parte, los rebeldes hutíes y sus aliados tendrían que retirarse de la capital, Saná, para que se forme allí un gobierno de unidad nacional.

Desde el inicio del conflicto, la ONU ha intentado mediar entre las partes para detener los combates y ha organizado varias rondas de negociaciones de paz, la última de las cuales, que estuvo acompañada de una tregua, se cerró sin éxito en agosto pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha