Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Riad quita peso a presuntos hackers rusos e insiste en las acusaciones sobre Catar

EFE

Berlín —

0

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir, quitó hoy peso a las informaciones sobre una presunta acción de “hackers” rusos como desencadenante de la crisis diplomática en el golfo Pérsico e insistió en su acusación de que Catar financia redes terroristas.

“Solo he visto esas informaciones en los medios, nada oficial, y por tanto no puedo opinar sobre ellas”, afirmó el ministro desde Berlín, en una comparecencia conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, y preguntado por las revelaciones difundidas desde EEUU por la cadena CNN.

De acuerdo con ese medio estadounidense, Rusia habría pirateado la web de la agencia de noticias estatal de Catar y “plantó” una noticia falsa en su servicio de noticias, lo que habría contribuido a la espiral de la crisis de los países del Golfo.

“El asunto catarí no es resultado de hoy o de ayer”, añadió el ministro, según el cual se teme que Catar “desde hace años” está financiando redes terroristas y hasta ahora su gobierno no ha hecho nada para impedirlo.

“Somos países hermanos y entre hermanos hay que poder decir también cuando se está en una posición falsa”, apuntó Al Yubeir, para insistir ante su colega alemán en la voluntad de su país por “contribuir a la distensión” en la región, siempre que Catar “contribuya” a ello.

Gabriel, por su parte, expresó ante su colega saudí la “profunda preocupación” de su Gobierno por la escalada de la tensión en el Golfo, al tiempo que condenaba “toda financiación del terrorismo”, sea por parte estatal o privada, enfatizó, así como su disposición a contribuir a la distensión del conflicto.

Anteriormente a la comparecencia conjunta, el propio Gabriel había incidido en esa “profunda preocupación” por la escalada de la tensión entre Catar y los países vecinos, al tiempo que aludía a una influencia de la política del presidente de EEUU, Donald Trump.

Gabriel advirtió ahí sobre las consecuencias de lo que califica de un “proceder trumperizado”, en alusión al presidente de Estados Unidos, y enfatizó que tal reacción no puede beneficiar a nadie, en una región tan marcada por conflictos religiosos, étnicos y políticos.

Gabriel incidió asimismo en su comunicado en la influencia que a su parecer han ejercido los “gigantescos acuerdos comerciales” cerrados por Trump en su reciente visita a las “monarquías del Golfo”, que a su parecer refuerzan el peligro de un “peligrosa espiral de rearme” en la región.

El titular de Exteriores, del Partido Socialdemócrata, califica esta política de “absolutamente errónea”, no acorde con la línea de Alemania y recuerda que los acuerdos en materia nuclear alcanzados con Irán representaron un “avance” hacia el objetivo de lograr un desarme.

Etiquetas
stats