Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ricardo Díez, 51 años como alcalde y repite por imperativo moral ante los vecinos

Ricardo Díez, 51 años como alcalde y repite por imperativo moral ante los vecinos

EFE

Segovia —

0

A Ricardo Díez Pascual (PP), de 85 años, le da la impresión de que defraudaría a su pueblo si dejara de presentarse a la alcaldía de Castillejo de Mesleón (Segovia) porque se siente respaldado por los vecinos, pese a llevar casi 51 años en el cargo, el que más tiempo lleva de alcalde en España ininterrumpidamente.

“Moralmente tengo que seguir porque el pueblo me apoya”, ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe quien lleva cinco décadas al frente de la alcaldía de un pequeño municipio de 150 habitantes situado junto a la carretera A-1 (Madrid-Burgos).

La historia política de este veterano alcalde, estos días con un apósito próximo a la ceja izquierda debido a una caída, comienza cuando fallece su tío y alcalde Lucio Lorenzo, con quien desempeñaba el cargo de teniente de alcalde al comienzo del año en que Franco proclamó la era de los “XXV años de paz”.

Pero se negó a ocupar el sillón consistorial porque, debido a su oficio como vendedor de pienso, ayudando a su padre, pensó que le podría acarrear enemistades y la perdida de clientes.

Díez Pascual, que ha sido diputado provincial durante ocho años en diferentes mandatos, ya en democracia, recuerda cómo entre los amigos buscaron a quien pudiera ser el alcalde, Domingo Villa Sánchez, con la mala fortuna de que éste sufrió una embolia cerebral a los pocos días de tomar posesión.

Al final, el 4 de noviembre de 1964, tras el visto bueno del entonces gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Juan Murillo de Valdivia, tomó posesión en su municipio y ahí sigue, aunque ha pasado por varios partidos: la UCD, el PDP, la Democracia Cristiana, el CDS y, ahora, el PP.

Hace cuatro años, en las últimas elecciones municipales, obtuvo el 67,4 por ciento de los votos -con cinco concejales- frente al 26,51 por ciento del PSOE -sin representación- asegura, pese a lo cual comenta que en el pueblo están todos muy unidos y se jacta de no haber tenido problemas con ningún concejal.

“Me han hecho tantos homenajes que no tengo más remedio que seguir”, es el mensaje que ha lanzado a sus vecinos en una carta, a la vez que se refiere a los servicios que ha conseguido para el municipio y la creación de empresas, desde gasolineras a un centro hostelero en un antiguo edificio para el esquileo.

Unido políticamente al fallecido Modesto Fraile y a quien fuera su compañero en la UCD y el PDP, Carlos Gila, este político longevo mantiene que nunca ha tenido un problema, ni cuando llegó a la política, ni en la actualidad, y recuerda que en sus primeros años de mandato el pueblo “era un basurero”.

En el franquismo, con obras de acción comunitaria, en las que él se ponía siempre a la cabeza al año de haber llegado a la alcaldía, lograron llevar el agua a las casas, después el saneamiento y el arreglo de calles, “trabajando todos como leones”, explica.

“Hay una unanimidad absoluta conmigo, incluso los de otros partidos me han ayudado igual”, confiesa Díez Pascual para referirse después a la última gran obra que ha sido la nueva casa consistorial, y a los planes de expansión del pueblo.

No obstante, ha añadido, estos años de la crisis han sido complicados porque se ha reducido el reparto de dinero de los planes provinciales de la Diputación, aunque la tendencia es ir recuperándolo: “Me encuentro a gusto, no tenemos déficit, nunca nos ha sobrado, pero tampoco nos ha faltado dinero”.

Tras mostrarse convencido de que en España puede haber alcaldes más mayores, “nunca ha estado nadie tanto tiempo seguido”, Díez Pascual no oculta que, con la llegada de nuevos partidos, pueda “haber quien traiga cosas buenas”.

Los de Podemos le parecen “fanfarrones que dicen que van a hacer pero no explican qué medios tienen” y se queda más con Ciudadanos, el que más se aproxima a su política de centro-derecha, en su opinión, y “con quien podría pactar el PP si lo necesita”.

Sobre corrupción afirma que “ha sido un fallo, una pena”. “Nos ha perjudicado muchísimo que haya habido unos cuantos de nuestros líderes que se hayan aprovechado de los cargos, aunque en mi entorno no ha sido así, veo que todo el mundo trabaja con buena fe, hacen lo que pueden”, ha concluido. Aurelio Martín

Etiquetas
stats