Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Richard Kern, desnudando famosos

Richard Kern, desnudando famosos

EFE

Málaga —

0

El estadounidense Richard Kern es uno de los fotógrafos contemporáneos de desnudo más prolíficos, y hoy ha inaugurado en el centro cultural La Térmica de Málaga la exposición “Famosos y Desnudos”, en la que se observan instantáneas y retratos de celebridades desnudas.

Famosos desnudos tan dispares como el vocalista Marilyn Manson o la artista Marina Abramovic, actores como Nick Nolte y Michael Pitt, en este caso vestidos ambos, o Eva Green, actrices porno como Sasha Grey, supermodelos como Ana Beatriz Barros, y la cantante y expareja del vocalista de Nirvana Kurt Cobain, Courtney Love, han sido retratados por Kern, en la mayoría de los casos por encargo.

La exposición, inédita en España, esta comisariada por la multifacética artista del “underground” neoyorquino y muy amiga del fotógrafo Lydia Lunch, que ha explicado que para la muestra han buscado las instantáneas “más impactantes” como criterio de selección.

Lunch también ha destacado que han escogido esas imágenes porque son las que poseen “más intimidad con el famoso”, además de que se han buscado de color y blanco y negro, recientes y pasadas, y ha añadido que ha sido “difícil hacer una recopilación de los 25 años de fotos del archivo Richard”.

Por su parte, Kern ha destacado que en ese tipo de fotografías “no tiene una idea” de antemano sobre lo que va a hacer, depende del sitio, pero para su otro trabajo “tiene una lista de ideas, después revisa las imágenes y las selecciona”.

Aunque sus imágenes pueden ser definidas como eróticas, para él “simplemente son fotos” y no busca nada más, y ha añadido que no está cansado de fotografiar chicas desnudas, porque es muy fácil para él, pero que no utiliza la desnudez como un tema, solo porque las modelos le dan ese juego.

Por otro lado, Kern ha apuntado que no se considera un fotógrafo transgresor y ha opinado que el erotismo se ha “democratizado”, además de que “la gente sube fotos a su Facebook” y “ahora se desnuda sin pudor”.

Richard Kern ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), ha publicado once libros de fotografía, es colaborador habitual de revistas como Playboy, GQ, Vice y Purple, y también realiza piezas audiovisuales como los videoclips de “Lunchbox” de Marilyn Manson, y “Death Valley 69” de Sonic Youth.

Desde el inicio de su divulgación y comercialización, la fotografía ha estado muy ligada al desnudo, incluso ha llegado a ser un género propio dentro del arte de captar instantes para congelarlos en el tiempo.

Los académicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo aparecieron las primeras fotografías de desnudos, pero hay constancia de la existencia de daguerrotipos (técnica fotográfica de positivo directo, que lleva el nombre de su teórico descubridor, el francés Louis Daguerre en la década de 1830) que muestran mujeres sin ropa.

La muestra, presentada hoy en centro cultural La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga, que cumple un año, se completa con un espacio “peepshow” con proyecciones de películas del fotógrafo y un concierto del grupo Breaking open the head.

Jaime Cinca.

Etiquetas
stats