eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Riera (CUP) no apoyará un Govern que aplique la autonomía catalana o que continúe el "golpe de Estado" del 155

El candidato de la CUP-Procés Constituent a la Generalitat, Carles Riera, ha insistido este jueves en que su formación no apoyará un Govern que aplique la autonomía, al mismo tiempo que ha señalado que la CUP irá al Parlamento catalán a "continuar la labor interrumpida por un golpe de Estado" que, a su juicio, se ha dado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

- PUBLICIDAD -
Riera (CUP) no apoyará un Govern que aplique la autonomía catalana o que continúe el "golpe de Estado" del 155

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha reiterado que respaldarán un Ejecutivo catalán solamente si una mayoría independentista apuesta por continuar la construcción de una república catalana aplicando la ley de transitoriedad, incluso entrando en dicho Govern. Y ha avisado de que, si es para aplicar la autonomía, que "no cuenten" con ellos.

Riera no ha apuntado cuál será el sentido de su voto en caso de que partidos independentistas no apuesten por la unilateralidad, y ha esperado no encontrarse en un escenario de investidura de la candidata de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

MEJORAR "LA DESASTROSA GESTIÓN" DEL ESTADO

Asimismo, Riera ha abogado por un sector público potente para mejorar la "desastrosa gestión" del Estado y las empresas privadas, y ha propuesto un retorno de infraestructuras a la gestión pública decretando en términos republicanos.

En su opinión, el Estado administra infraestructuras en Cataluña con una "lógica colonial", y ha considerado que un retorno al sector público dignificaría los servicios.

Para él, crear un sector público potente en Cataluña permitirá mejor eficiencia, mayor beneficio social y soberanía, entre los que ha citado una banca pública, como establece la Ley de Transitoriedad, para ser, según él, "menos vulnerables" ante las decisiones de la banca privada.

Ha abogado por un sistema fiscal justo y redistributivo, una política de acogida de la inmigración "muy potente" y ha reiterado la advertencia de que la construcción de una república requerirá un proceso continuo de desobediencia ante el Estado.

"SOBRE LA MESA" LA ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS

Preguntado por una eventual ilegalización de fuerzas políticas, Riera ha dicho que a la formación anticapitalista le consta que "es uno de los escenarios del Estado sobre la mesa".

Riera ha asegurado que el catalán debe ser "la lengua común", como ahora lo es el castellano --una lengua importantísima en Cataluña, ha dicho--, con el fomento de políticas lingüísticas activas y sin desmerecer el resto de lenguas que se hablan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha