Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rifaat Al Assad usó a 7 hijos, 2 esposas y 2 nueras para ocultar sus negocios

Rifaat Al Assad usó a 7 hijos, 2 esposas y 2 nueras para ocultar sus negocios

EFE

Madrid —

0

Rifaat Al Assad, tío del actual presidente sirio, usó a siete de sus hijos, dos esposas y dos nueras para ocultar sus negocios y sus 503 propiedades en España, valoradas en 690 millones de euros y que fue adquiriendo con un entramado de 34 sociedades vinculadas a sus familiares.

El que fuera vicepresidente de Siria en tiempos de su hermano Hafez y que fue expulsado por éste último por temor a un golpe de Estado comenzó a invertir en 1988 en fincas en la Costa del Sol pero nunca lo hizo a su nombre, según figura en el auto de entrada y registro que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cursó ayer y al que ha tenido acceso Efe.

A partir de ese año, y gracias a los 300 millones de dólares que cuatro años antes le dio su hermano para salir de Siria con cargo a las arcas públicas, empezó a comprar propiedades en España, la primera de ellas, en 1988, la enorme finca “La Máquina”, que ocupa un tercio de todo el término municipal de la localidad marbellí de Benahavís.

Solo ese año adquirió, a través de sus familiares, 82 propiedades valoradas en 43 millones de euros, y luego, entre 1989 y 1996, compró otras 23.

El mayor incremento patrimonial, explica el juez, se detectó entre 1997 y 1998, ya que solo en dos años adquirió un mínimo de 335 propiedades, gran parte de ellas en los complejos de lujo de Benabola (101 apartamentos y 247 plazas de garaje) y Gray d'Albión, en Puerto Banús.

Finalmente, entre 2000 y 2005, año de la última compra, las sociedades vinculadas a su familiar compraron 41 inmuebles, calcula el juez de los datos aportados por la Guardia Civil.

Otros inmuebles de la familia Al Assad en España son 22 locales en la exclusiva zona de Puerto Banús o un hotel, el Park Plaza Suites, que se abrió al público el pasado febrero con un precio mínimo de la habitación doble de 500 euros la noche.

También gestionó el chiringuito Beach Club del hotel, el aparcamiento público de Benabola, un Hollywood Café y otros negocios hosteleros de Puerto Banús, algunos actualmente cerrados por pérdidas.

En total, los establecimientos que gestionó Al Assad habrían obtenido 683.000 euros de ganancias en los últimos diez años, indica el juez en su auto.

Para obtener todos estos inmuebles y regentar sus negocios Rifaat Al Assad, que vive en Francia con su familia, se valió de sus allegados, pero también de un ciudadano español y de una mujer tunecina de confianza.

Usó en concreto a sus esposas Lina El Kayer y Raja Barakat, así como a sus hijos varones Mohammed Ali, Siwar, Somar, Ribal (domiciliado en Marbella), Mohammed Refa (el menor, de 21 años), a sus hijas Sabia y Natal y finalmente a sus nueras Olena Gudova (pareja de Siwar) y Audry Deborah Bekerman (esposa inglesa de Mohammad Ali).

Mohammed Ali es el hijo que ostenta más cargos en los órganos de administración de las sociedades, detalla el juez, y también lo hace en empresas galas.

Estos familiares, junto con otro residente en Ginebra (Suiza), Firas Al Assad, una mujer tunecina y el español Manuel Flores, aparecen vinculados al entramado de 34 sociedades que usó Rifaat en España.

El juez, que basa su investigación en datos de la justicia francesa -que imputó a Rifaat Al Assad en junio del año pasado-, en escuchas telefónicas y en los datos recabados en España, imputa al exvicepresidente sirio delitos de organización criminal, blanqueo y malversación por haberse apropiado “ilícitamente de recursos de los presupuestos sirios” que le dio su hermano en su momento.

Ese dinero lo invirtió en Francia, España y también en el Reino Unido, destaca el magistrado, que acordó el registro ayer de la empresa Fideso, encargada de asesorar contable y fiscalmente a las sociedades de la familia siria, de Forum Advisers Abogados, que también gestiona temas económicos para ellos, y del despacho Montero-Armburu, que se ocupa de la finca “La Máquina”.

Además, De la Mata detalla en su auto que hay identificadas 32 sociedades de los Al Assad en Panamá, de las que 5 aún están activas, así como cuentas en Gibraltar con las que Rifaat nutre las de sus hijos, que dependen casi exclusivamente de él.

Etiquetas
stats