Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rigoberta Menchú califica de “triunfo” renuncia de vicepresidenta Guatemala

La vicepresidenta de Guatemala renuncia en medio de escándalo de corrupción

EFE

Guatemala —

0

La nobel guatemalteca de la paz Rigoberta Menchú calificó como “un triunfo del pueblo” la renuncia anunciada hoy de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

En un comunicado de la fundación que lleva su nombre, Menchú “saluda y hace un reconocimiento” a todos los sectores de la sociedad civil que se manifestaron contra la corrupción del Estado, cuya “presión” tuvo como desenlace la dimisión de la vicepresidenta.

“Exhortamos a todos los sectores sociales a seguir manteniéndose contra la corrupción, la impunidad y el sistema perverso con que funciona este Gobierno. Esperamos que las instancias de justicia operen conforme a derecho y persigan a los que están involucrados en todos los actos ilícitos que riñen con la ley”, sostuvo.

Además, aplaude el esfuerzo realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que desarticuló el pasado 16 de abril una estructura criminal dedicada al fraude fiscal y aduanero y por la que ya fueron arrestadas 27 personas y otras dos están en busca y captura.

Una de las personas prófugas de la Justicia es Juan Carlos Monzón, quien fuera secretario privado de la vicepresidenta y que, según las investigaciones, está acusado de liderar “La línea”, como se conoce el caso que involucra a altos funcionarios del Estado.

Ante la situación actual, la Fundación exige a la CICIG seguir investigando a los “actores de la economía criminal” ya que, con sus actuaciones, tiene “cooptado al Estado”, donde operan “impunemente”, denuncia.

Asimismo, concluye que la dimisión de Baldetti sienta las bases para “no seguir tolerando” la impunidad en Guatemala, lo que supone un mensaje “claro” hacia los partidos políticos de que tienen que dejar de ver al país como un “botín de enriquecimiento ilícito”.

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció hoy que la vicepresidenta le entregó una misiva con su renuncia, donde explicaba que la decisión era “personal” y que no estaba supeditada a ninguna petición.

La cúpula de empresarios solicitó este miércoles la renuncia de la vicepresidenta, salpicada en el caso de “La Línea”, al igual que miles de guatemaltecos en diferentes concentraciones realizadas por el país en los últimos días.

Etiquetas
stats