eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rigoberta Menchú abriga esperanza de reanudación de los diálogos Colombia-FARC

- PUBLICIDAD -
Rigoberta Menchú abriga esperanza de reanudación de los diálogos Colombia-FARC

Rigoberta Menchú abriga esperanza de reanudación de los diálogos Colombia-FARC

La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, dijo hoy en Quito que alberga la esperanza de que los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC se reanuden pronto.

"Deseo mucho, con todo mi corazón, que continúe ese diálogo", señaló Menchú a periodistas al concluir una ceremonia de premiación a proyectos innovadores de universidades ecuatorianas impulsada por la firma brasileña Oderbrecht y a la que fue invitada la premio Nobel.

La guatemalteca destacó la voluntad política de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar al general Rubén Darío Alzate y otras cuatro personas, cuyo secuestro puso en jaque a las negociaciones de paz.

"Afortunadamente en el transcurso de esta tarde ya se logró un acuerdo ético, de que no se van a usar las armas para el retorno de los secuestrados y que se van a negociar las condiciones para que esto se dé", señaló Menchú.

Además, dijo que aspira a que este suceso "no sea un obstáculo para que se paralice totalmente ese diálogo", del cual insistió en que los latinoamericanos "tenemos esa esperanza de que siga adelante".

"Hay una voluntad política manifestada precisamente también por las FARC", para la liberación de los secuestrados y de continuar con las negociaciones con el Gobierno de Colombia, reiteró.

"Estamos muy felices por esto, porque el continente también los invita a proyectar más educación para la paz" ya que "los diálogos son una parte fundamental para la armonía" que necesita América Latina, concluyó Menchú.

Autoridades del Gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron hoy a adelantar gestiones para preparar las zonas donde se estima que puede producirse la entrega de los secuestrados por parte de las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en un acto en la ciudad de Popayán, en el suroeste del país, que "el procedimiento está en marcha", para el pronto regreso de los cautivos.

"Apenas los vea yo libres voy a dar la instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana", donde se producen las negociaciones de paz, aseguró el mandatario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha