Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rigoberta Menchú llama a los guatemaltecos a hacer uso de su derecho a votar

Ex primera dama confía en pasar a la segunda vuelta electoral en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, hizo un llamado a los guatemaltecos a que acudan hoy a las urnas y puedan ejercer su derecho al voto.

Menchú, quien emitió voto en un colegio de la zona 2 capitalina, dijo a su llegada que todos los ciudadanos, “desde lo individual”, tienen su derecho a “expresar y participar”, siempre que usen los mecanismos institucionales.

“Haciendo uso de este sagrado derecho, todos los guatemaltecos deberían de hacerlo”, sostuvo Menchú, aunque apostilló que se trata de una “decisión personal”.

La líder indígena, ataviada con una colorida indumentaria tradicional, contó a los medios de comunicación que hará seguimiento del proceso electoral desde su vivienda, ubicada en el bosque San Nicolás, a donde también acudirán varios observadores internacionales y adonde invitó a toda la prensa.

En los comicios en los que participan 14 candidatos a la primera magistratura se debe elegir, además de presidente y vicepresidente, a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, si ninguno de los aspirantes presidenciales logra el 50 por ciento más uno de los votos, habrá una segunda vuelta electoral el 25 de octubre próximo entre los dos más votados.

Etiquetas
stats