Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos senadores cubren a Rita Barberá para que se quede en las comisiones en las que el PP la ha colocado

Rita Barberá en una imagen de archivo.

Irene Castro

Rita Barberá ha sido la protagonista ausente este martes en el Senado, donde se constituían las comisiones en las que se segmenta la actividad parlamentaria. A última hora y tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra ella, la exalcaldesa de Valencia ha decidido no asistir a la Cámara Alta por lo que dos senadores del PP han tenido que sustituirla para que pueda formar parte de las comisiones en las que el PP le había colocado.

Dionisio García Carnero y Gonzalo Robles han sido los parlamentarios que han cubierto a Barberá en la constitución de las comisiones Constitucional y de Economía, respectivamente. El PP había reservado una vocalía para la exregidora en esos dos órganos parlamentarios, tal y como adelantó eldiario.es. La sustitución permite, por un lado, que las comisiones se puedan constituir con todos sus miembros y, por otro, que Barberá pueda seguir perteneciendo a ellas en caso de que mantenga el acta, pese a la investigación que ha anunciado el Supremo.

En los pasillos de la Cámara Alta, dirigentes del PP dejaban sobre el tejado de Génova la decisión sobre Barberá. Así lo han expresado tanto el catalán Xavier García Albiol, como José Manuel Moreno Bonilla o José Ramón Bauzá. Para ellos es la dirección nacional, es decir, Mariano Rajoy y su cúpula directiva la que tiene que decidir si exige a la exalcaldesa valenciana la renuncia por la causa que ha abierto contra ella el Supremo por blanqueo en el marco de la Operación Taula, que investiga la presunta financiación irregular del PP valenciano.

El PP empuja para que renuncie

No obstante, García Albiol ha insinuado que es la exalcaldesa la que debe adelantarse a la decisión de Génova. El senador catalán ha respondido con un gesto afirmativo a las preguntas de los periodistas, aunque ha evitado verbalizarlo. Previamente, García Albiol había recordado que el acta de los diputados y senadores no corresponde a los partidos sino a los propios parlamentarios. También el expresidente valenciano Carlos Fabra se ha mostrado partidario de que sea la propia Barberá la que renuncie: “Ella tiene que ser consciente de la situación, sabrá estar a la altura”, ha expresado.

El PP se comprometió en su acuerdo con Ciudadanos a apartar a cualquier cargo público imputado por corrupción política -entendiendo por esta el enriquecimiento personal ilícito o la financiación irregular de partidos-. El caso por el que el Supremo investigará a Barberá está relacionado con el supuesto blanqueo de donaciones ilegales para el PP municipal.

Etiquetas
stats