Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rita Maestre reeditaría en 2019 Ahora Madrid con una lista que no se plantea encabezar

Rita Maestre reeditaría en 2019 Ahora Madrid con una lista que no se plantea encabezar

EFE

Madrid —

0

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ha mostrado hoy partidaria de reeditar en el 2019 la candidatura de Ahora Madrid aunque considera que “todavía es pronto” para hablar de esa lista que “ni siquiera” se plantea encabezar.

En una entrevista con Efe, Maestre sostiene que Podemos tomó una “buena decisión” cuando decidió apostar por candidaturas ciudadanas para presentarse a las elecciones municipales, un modelo por el que ella seguiría apostando en 2019.

“Creo que la experiencia de Ahora Madrid ha sido buena”, defiende la portavoz municipal, que, no obstante, advierte de que es pronto para hacer un análisis y un diagnóstico sobre si a Podemos le convendría concurrir a las próximas municipales en solitario o con Ahora Madrid (donde se integraban también Ganemos, Equo y un sector de IU).

“La verdad es que no es una cosa en la que esté pensando mínimamente, y solo de pensarla... No”, responde cuando le preguntan si se ve como cabeza de cartel a la Alcaldía en 2019.

Sobre el “debate” existente en el seno del partido instrumental acerca de la necesidad o no de potenciar las estructuras de Ahora Madrid, Rita Maestre sostiene: “El desarrollo de Ahora Madrid no solo es deseable: es que es necesario en la medida en que tenemos vocales vecinos en cada uno de los distritos”.

“No se trata tanto de más estructura sino de más músculo, de un sentimiento compartido de pertenecer a un sujeto común sin que esto en ningún caso pueda erosionar o obstaculizar la existencia de las partes que han compuesto Ahora Madrid (...), que tienen que seguir existiendo si lo desean, y en el caso de Podemos lo deseamos”, explica.

Sobre si el PSOE debería entrar al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en lugar de apoyarlo desde la oposición como en la actualidad, Rita Maestre remarca que la relación es “muy buena” y que si en el futuro se hacen cambios será “con calma”.

“Ahora mismo estamos muy bien, y cuando las cosas van bien se pueden mantener tal y como están”, comenta.

Esa circunstancia de tener un Gobierno en minoría obliga a Ahora Madrid a hacer “cesiones” para “entenderse” con el PSOE, lo que en ocasiones -admite- “ha provocado discusiones en el grupo municipal”.

Una de esas diferencias fue la que provocó que no se pudiesen sacar adelante la reforma de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

“La diferencia fundamental estaba fuera del grupo. Somos un gobierno en minoría. (...) Nosotros habíamos defendido una modificación que hemos tenido que matizar en el trabajo con el PSOE”, relata Maestre.

En ese sentido, ha comentado que se harán “matizaciones por dentro o fuera del reglamento” para llevarlo a la siguiente comisión.

Otra cuestión que, según asegura Rita Maestre, no pueden aprobar por no contar con el apoyo de ningún otro grupo municipal es la bajada de salarios de la alcaldesa y los concejales.

“Para sacar adelante esto en el Pleno necesitamos el apoyo de otros grupos y no lo tenemos”, explica la portavoz, aunque remarca que en realidad los concejales se quedan con la mitad del dinero que perciben de la nómina.

Uno de los grandes proyectos que el Ayuntamiento prepara para 2017 es una “macrooperación de regeneración urbana” para rehabilitar viviendas que están en condiciones “realmente malas”: “Hay personas que no salen de su casa porque viven en un cuarto piso y no tienen ascensor”, explica.

“Va a implicar millones de euros en el tejido empresarial y también, aunque hay que ser cautos, en el empleo”, dice Rita Maestre sobre un plan que se llevará adelante en 109 zonas en la ciudad.

La portavoz municipal dice mantener una relación en general positiva con el resto de grupos municipales a excepción del PP, “que se alegra cuando las cosas no salen bien”, mientras que de Ciudadanos apunta que, en general, “hace una oposición constructiva” dentro de las diferencias ideológicas.

Etiquetas
stats